El stand del Ente Norte en la Feria Internacional de Turismo (FIT) marcó tendencia este año, a tal punto que se convirtió en el más atractivo y efectivo de cuantos poblaron la muestra que, entre el sábado y el martes, congregó a los principales operadores turísticos de éste y otros países interesados en ofrecer a la Argentina como destino.
La decisión de reemplazar los consabidos escritorios en los que los empresarios ofrecían su producto a quienes estuvieran interesados en conocerlos, por una cadena de bares compartidos por las delegaciones de las provincias del NOA, fue celebrada por los tucumanos que acompañaron la misión del Ente Tucumán Turismo (ETT). Para Federico Lanati, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, la adhesión a una tendencia creciente en los principales eventos mundiales de turismo resultó un gran acierto, ya que permitió aceitar las relacions públicas, redundando en la concreción de un mayor número de acuerdos en un entorno mucho más funcional para el contacto directo con otros oferentes.
Esto llevó al directivo a considerar que la muestra en general fue un éxito en cantidad y calidad de los lugares y expositores, entre los que sobresalieron los norteños, precisamente por la originalidad del montaje que se utilizó para el espacio en común. Y agregó que las espectativas con que comenzaron el periplo fueron sobradamente cubiertas, sobre todo si se tiene en cuenta que la particiáción en la FIT se complementó en su caso con un encuentro del FEDECATUR, que también preside, en la que se avanzó con las líneas de trabajo para el 2011, en especial para lograr la implementación de normas de certificación de calidad, que interesan a varias empresas turísticas de la provincia.
El gerente del hotel Carlos V, Luis Esteban Asaff, enfatizó en la utilidad que tuvo para la concreción de negocios la modalidad de convetir al stand en un bar, lo que lo llevó a pedir por anticipado que, además de mantenerla, se incorpore la capacitación de todos los actores de las provincias del NOA, a fin de que puedan sacarle el máximo provecho a una modalidad que, espera, pueda convertirse en marca registrada del Ente Norte.
Otro que destacó la ventaja del novedoso sistema fue Anibal Ramos, titular de la agencia JAR Travel, quien lo consideró un mecanismo mucho más amigable para garantizar el acercamiento con colegas de otros sectores, quienes en vez de sentarse ante un escritorio durante unos minutos, son invitados a compartir un café, lo que abrió la posibilidad de generar una interacción más profunda entre los interesados, a la vez que apuntaló la imagen de la región y la provincia, ya que el espacio norteño fue considerado el mejor de la muestra.
Santiago Lobo, dueño de la agencia Argentina Norte, coincidió con quienes compartieron el espacio tucumano en la FIT, destacando que la misión resultó muy útil para su empresa, por cuanto le permitió cerrar nuevos acuerdos comerciales que superaron las expectativas con las que viajó a la muestra. El joven empresario se mostró orgulloso de haber sido uno de los impulsores de la nueva estrategia de presentación y consideró que debería ser adoptada en forma permanente para esta y otras exposiciones en el futuro.
La satisfacción del empresariado tucumano se vio reflejada también en Bernardo Racedo Aragón, quien como presidente del Ente Tucumán Turismo destacó la importancia institucional que tuvo la misión tucumana, ya que además de abrir la posibilidad de generar nuevos negocios o ampliar los ya existentes, afianzó la marca entre el sector empresario, mostrando una imagen original, actualizada, pero sin dejar de lado los más tradicionales atractivos de la provincia, ofreciendo degustación de comidas regionales y espectáculos folclóricos que identificaron claramente la oferta turística de