Luego de años en los que el presidente de la CAT era elegido por consenso, en octubre se volverá a optar entre dos candidatos. ¿Cómo es el sistema de sufragio y cuántos votos tiene cada uno hasta ahora?

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) todavía no sabe quién será el sucesor de Oscar Ghezzi en el cargo máximo de la entidad, hecho que no estaría en discusión si se hubieran realizado las elecciones como estaba previsto inicialmente en el pasado mes de abril, cuando se hizo un primer cuarto intermedio en la Asamblea que debía determinar el nuevo presidente. Pero como el cuarto intermedio se prolongó por más de cuatro meses desde julio, cuando se pidió volver a retrasar la decisión para que no recayera en temporada de vacaciones de invierno, el tema sigue sin resolverse.

Cuando se pensaba que el mes pasado ya habría nuevo presidente, la Asamblea de la Cámara celebrada el 10 de agosto, decidió por unanimidad pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el 26 de octubre. La fecha elegida es, justamente, una semana después de los comicios legislativos nacionales.

En un principio, el único candidato visible era Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), pero en la última ocasión se sumó otro actor de manera impetuosa, Ricardo Boente, ex presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés (AHRCC), lo que le agregó dramatismo a la situación.

Cómo se vota

Muchos de los integrantes de la CAT que tienen derecho al voto no están muy seguros de cómo funciona el sistema, en particular los nuevos socios que, en definitiva, nunca votaron per sé, a falta de dos o más candidatos que se cruzaran en busca del sillón del doctor Alejandro Shaw.

Asimismo, los estatutos publicados en la página web de la Cámara están desactualizados –se espera que haya una renovación total de la web de la entidad en los próximos meses-, por lo que quien se refiera al artículo sexto, referente a las atribuciones y representatividad de cada entidad, todavía no están incluídas las últimas diez asociaciones que se sumaron a la CAT y que cuentan con tres votos cada una.

El sistema no es el más simple, pero es el concebido por la entidad. Primero, las entidades que tienen “voz y voto” eligen al presidente en un solo acto, y luego, ya con la participación de toda la Comisión, se seleccionan los ocupantes de los otros cargos.

Hay un total de 100 votos, que están distribuidos en forma proporcional en función de la participación de cada una de las asociaciones participantes. De esta manera, FAEVyT es la de mayor representatividad con 18 votos, seguida por FEDECATUR, con 12. La AHT, AHRCC y FEHGRA tienen seis votos cada una, mientras que AOCA, JURCA y CELADI, tienen cuatro. Otras once entidades tienen tres votos y la Cámara de Turismo Compartido, dos.

Por otro lado, los socios directos su

Cada voto cuenta

En el caso particular de estas elecciones, tan sólo se sabe hasta el momento que Aldo Elías es el que más votos asegurados cuenta, con los 36 correspondientes a FAEVyT, FEDECATUR y, por supuesto, la AHT. Boente, por su parte, tiene asegurados 12 votos, correspondientes a FEHGRA y la AHRCC.

El resto de las asociaciones o cámaras socias aún no se pronunciaron expresa y públicamente e, incluso, algunos presidentes de asociaciones integrantes de la Cámara, se negaron a responder acerca de quién era su candidato favorito y aseguraron que todavía lo debían discutir en Asamblea con sus miembros.

La última elección

Hace años que no se tiene una elección tan candente como la que se está por vivir en la CAT, ya que Oscar Ghezzi fue elegido por consenso, al igual que su antecesor, Juan Mirenna, que en 2007 se convirtió en el primer presidente de la CAT proveniente de la AHT.

Mirenna asumió la presidencia luego de que FEHGRA optara por no postular su candidato, y fue reelecto, de la misma manera en 2009. Antes, Marco Palacios había sido elegido en dos ocasiones en forma unánime, ocupando la presidencia entre 2002 y 2007.

Cuando se plantean ciertas desprolijidades en cuanto al sistema electoral dentro de la Cámara, integrantes de la misma le expresaron fuera de micrófono a Mensajero Turístico que “lo que pasa es que casi nunca se vota. En los últimos mandatos la elección del presidente fue por consenso. Y la última elección con candidatos enfrentados debe haber sido la de Hugo Copertari y Narciso Muñiz hace 20 años”.

Si bien son muchos los interrogantes que rodean a la próxima elección, lo cierto es que el ejercicio democrático fortalecerá a la CAT, una entidad que busca demostrar unidad, seriedad y madurez ante los demás actores del sector turístico y empresarial.

Lo importante pasará, de cara a los próximos dos años, por lograr que la Cámara tenga preponderancia en todos los niveles, ya que, como dice el ministro Gustavo Santos, lo público y lo privado son dos caras de la misma moneda.

Muchos de los integrantes de la CAT que tienen derecho al voto no están muy seguros de cómo funciona el sistema.

Pacto de caballeros

Hasta hoy, que se rompió, en la CAT había una suerte de pacto tácito “entre caballeros”, que determinó que se elegiría al presidente de la entidad por consenso, y que durante dos mandatos ocuparía este lugar un representante de las agencias de viajes, y los siguientes estarían a cargo de un hotelero.

Tal es así como Ghezzi, proveniente de FEHGRA, fue antecedido por Mirenna, de la AHT, pero antes de ellos estuvo Marco Palacios, hombre de la por entonces Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo –hoy FAEVyT-.

Por eso, para estas elecciones parecía lógico que el candidato apoyado por FAEVyT –aunque también empresario hotelero-, Aldo Elías, fuera la ficha puesta para estas elecciones. Sin embargo, de la mano de FEHGRA y de la AHRCC, entidad que presidió, Ricardo Boente, se planteó como el hombre de los hoteles que busca comandar a la entidad en los próximos dos años. El pacto se rompió, habrá que ver cuál será el desenlace de esta situación el próximo 26 de octubre.