Los números reflejaron claramente el crecimiento que tuvo Tucumán durante la temporada invernal 2011. El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT) Bernardo Racedo Aragón, presentó las cifras en una conferencia de prensa llevada a cabo en los salones del Jockey Club, donde con presentación de por medio, desmenuzó los resultados de la encuesta realizada por el organismo que conduce sobre un total de 1.200 consultas -30 por ciento en la Casa Histórica, otra porción similar en la Terminal de Omnibus, 20 en el microcentro y el resto en el Aeropuerto.
El funcionario detalló que durante julio llegaron al Jardín de la República alrededor de 80 mil turistas, de los cuales 48 mil eligieron hoteles para pernoctar y 32 mil optaron por alojarse en casas de familia con un gasto promedio de 380 pesos per cápita por cada jornada de estadía.
Del balance oficial se desprende que el 31,88 por ciento de los encuestados dijeron visitar Tucumán por primera vez, lo que implica que el 68,12 por ciento restante eligió volver a la provincia, lo que constituye un dato por demás auspicioso.
San Miguel de Tucumán tuvo el mayor nivel de ocupación hotelera, alcanzando un promedio de 74 por ciento en el mes de julio. Tafí del Valle llegó al 60 por ciento y San Javier se ubicó en el 50 por ciento. Un dato llamativo surgió de los controles vehiculares tanto en la Terminal de Omnibus como en los peajes de Molle Yaco (Norte) y La Florida (Sur). En todos estos puntos se registraron mejoras respecto del conteo de ingresos a la provincia en 2010. En la estación terminal ingresaron 3,53 por ciento más de turistas, en el del sur 6,56 por ciento y en el del norte se registró un movimiento de 84,40 por ciento. Para Racedo Aragón, esto muestra el efecto en el Norte que generó la escasez de combustibles. “Es evidente que los turistas se aferraron a las capitales y evitaron las zonas más alejadas o serranas”, afirmó.
El promedio de estadía fue de 3,31 noches y la duración del viaje promedio fue de 6 días, con un gasto promedio de 382 pesos por día por grupo familiar, rubro que también se incrementó en un 49 por ciento.
Los principales arribos se produjeron desde Buenos Aires, abarcando más del 25 por ciento del total, seguidos por Córdoba, Santiago, Salta, Santa Fe y Jujuy.
 Racedo Aragón calificó al balance de la temporada de invierno 2011 como altamente positivo. “Que las cosas hayan salido de forma positiva tiene que ver con toda una política implementada por el gobernador José Alperovich de llevar adelante la actividad turística con un acompañamiento de todas las partes, como ser el sector privado, los municipios y los legisladores”, afirmó.
Siguiendo con el impacto estadístico, el medio de transporte más utilizado para llegar a la provincia fue el ómnibus, que trajo al 59,27 por ciento de los visitantes. El 30,55 por ciento arribó en su propio automóvil y el 10,18 por ciento restante lo hizo en avión.
De ese universo de visitantes, 46,84 por ciento se alojó en hoteles u hosterías, 40,76 en casas de familia, 9,77 por ciento en hostales, 2,15 en cabañas o departamentos y el resto en estancias rurales o campings. El segundo mayor gasto lo destinaron precisamente a alojamiento, con 140,15 pesos diarios, superado sólo por transporte y compras, que insumieron 231,71 pesos por día. El gasto promedio en gastronomía fue de 100 pesos y las excursiones y entretenimientos varios requirieron 92 pesos de inversión.