El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se reunió con autoridades municipales, y concejales en el Aeropuerto El Tehuelche, donde pudo observar in situ los requerimientos de la estación aérea, y en la oportunidad aseguró que, si bien existe el compromiso de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) de comprar el equipamiento necesario para aumentar la operatividad, en caso de que esto no se concrete en un plazo razonable, “va a ser el Gobierno de la Provincia del Chubut el que va a comprar el VOR y DME, de manera tal que podamos garantizar la operatividad del aeropuerto”, dijo ante la presencia del intendente Ricardo Sastre y los legisladores municipales.
La reunión que se extendió por más de dos horas, se abordaron diversas cuestiones relacionadas a las obras necesarias para el aeropuerto El Tehuelche; en una jornada muy calurosa y en el horario en que se aguardaba el arribo de un vuelo de Andes.
Precisamente en relación a las obras de infraestructura, Buzzi indicó que quien debe realizarlas es Aeropuertos Argentinas 2000 y que desde el Gobierno del Chubut llevarán adelante todas las gestiones necesarias para que ingresen dentro de su plan de inversión.
“Lo que vamos a hacer es poner toda la gestión para que estas obras que están presentadas, pero que no están aprobadas aun, ingresen dentro del plan de inversión de Aeropuertos Argentina 2000 en un plazo prudencial” subrayó.
En este sentido, afirmó que “Aeropuertos Argentina 2000 es el concesionario del aeropuerto de Puerto Madryn, tiene responsabilidad porque cada vez que alguien sube o baja de este aeropuerto, paga una tasa, la tasa va a las arcas de Aeropuertos Argentina 2000, es quien tiene que hacerse cargo de la infraestructura, porque si la plata también la tiene que poner el gobierno de la provincia, ¿para qué queremos un concesionario?”.
“Es Aeropuertos Argentina 2000 quien tiene que hacer la obra y nosotros vamos a poner la gestión para que eso finalmente suceda y que ingrese al plan de inversión” dijo Buzzi.
Respecto a si habrá una exigencia en los tiempos para que la concesionaria  haga las obras, el mandatario provincial sostuvo que “estamos dentro de la fila de lo que es la oferta nacional y tiene todos los aeropuertos del país”, subrayando que “vamos a poner la máxima gestión a nivel de la municipalidad de Puerto Madryn, del Gobierno de la provincia del Chubut y también de diputados nacionales para que esto suceda”, insistió.
Tras la reunión el intendente Ricardo Sastre, destacó que se ha “podido avanzar en los distintos problemas que tiene la estación aérea de la ciudad”, dijo y agregó que resultó de su “agrado saber que vamos a trabajar en forma conjunta para solucionar estos inconvenientes. Haciendo las gestiones pertinente en las áreas nacionales para poder obtener las soluciones en el corto o mediano plazo” adelantó Sastre.
 
En concreto
Según advirtió el Intendente de Madryn, “en ningún momento se puso en dudas que Madryn pueda convertirse en la alternativa de la ciudad de Trelew en momentos que esté en obras. Para ello necesitamos algunas obras inmediatas”, dijo al referir que es necesario urgentemente la adquisición del VOR, “como también la ampliación del edificio y también las que se requieren para la cinta que transporta el equipaje” destacó.
La reunión fue presidida por Martín Buzzi y Ricardo Sastre, en un reducido espacio físico en el aeropuerto El Tehuelche,  donde estuvieron presentes, la secretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Alicia Tagliorett, la secretaria de Turismo Municipal, Cecilia Torrejón y los integrantes de la comisión de trabajo local, los concejales Xenia Gabella, Marcelo Berzón, Pedro Giménez, Facundo Moreyra, Virginia Menghini, Raúl Villahoz, Mabel del Mármol y Ariel Sudán y Rossana Boglione, representante de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la ciudad.
 
Cuestión de tiempo
 Los plazos son cada vez más cortos. En algunos meses, el aeropuerto Almirante Zar de Trelew estará cerrado por obras de refacción; que incluye pista de aterrizaje. Mientras el VOR no esté disponible, los vuelos no podrán ser derivados a esta ciudad; siendo el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia el que funciones como alternativo. Al ser consultado sobre los plazos que maneja el Estado Provincial para la exigencia de las obras necesarias; en particular para el VOR y DME, advirtió que “es un plazo, desde que se hace el requerimiento hasta que se instala, pasan no menos de 60 días”. Sobre el mismo aseguró que “el compromiso de este gobierno y este gobernador es que, si no es comprado por las autoridades nacionales, lo vamos a comprar nosotros con presupuesto propio” aseveró Buzzi.
Por otro lado está la cuestión de infraestructura, que va más allá del VOR. Los espacios con que cuenta el Aeropuerto, no serían suficientes para la comodidad de los pasajeros; aún menos si se comienzan los arribos de Aerolíneas Argentinas. Estas obras, tal como lo reconoce el propio Buzzi, más allá de la comodidad, “genera seguridad”; por lo cual “es algo que vamos a cumplimentar en muy corto plazo”. Sin embargo, en este caso, si la empresa no realiza las obras no estaría en manos del gobierno provincial; ya que “está fuera de escala en términos presupuestarios”. Aunque dejó en claro “sí vamos a hacer que todas las obras que están presentadas y no están aprobadas aún, ingresen dentro del plan de obras de Aeropuertos Argentina 2000 en un plazo prudencial” afirmó. Para el gobernador será la empresa que deba realizar las inversiones ya que “cada vez que la gente usa el aeropuerto para viajar, paga una tasa; esa tasa va a las arcas de Aeropuertos Argentina 2000 y es quien tiene que hacerse cargo en este rubro. Porque si es el Gobierno Provincial quien debe poner la plata; para qué queremos un concesionario” advirtió el Gobernador de la Provincia del Chubut,