Buscan modificar la Ley de Alojamientos Turísticos en Ushuaia
La Cámara Hotelera trabaja en la modificación de la Ley de Alojamientos Turísticos. Para ello, convocó al licenciado Jordi Busquets, asesor de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), para que brinde su aporte en un marco de construcción de una normativa actualizada y con una visión de futuro sobre la temática.
Pablo Tibaudín, vocal de la Comisión Directiva de la Cámara, explicó que el asesor de FEHGRA pudo mantener ayer una reunión con las autoridades del INFUETUR con el objetivo de poder modificar la reglamentación de los alojamientos turísticos, ya que la norma “es obsoleta y la dinámica del turismo actual ha generado una serie de nuevos integrantes en el negocio que amerita actualizar la legislación para que esté en concordancia con el negocio del turismo que se vive en la actualidad”.
Aclaró que ya se han desarrollado una serie de reuniones con el Consejo Provincial de Turismo, donde se trabajó un proyecto inicial “al cual se le fueron realizando los cambios convenientes en conjunto con quienes integran el Consejo”, pero indicó que “se llegó a un punto donde se comenzaron a trabar las reuniones porque los temas comenzaban a ser más candentes, y a pesar de que había buena voluntad de conciliar en los diferentes problemas que iban surgiendo, siempre hay un punto donde surgen los mayores problemas”. Ante este panorama, desde la Cámara “consultamos a nuestra entidad madre, que es la FEHGRA, para que viniera alguien que pueda aportar su visión con sus capacidades y conocimientos sobre el tema”.
En ese sentido, Busquets señaló que el proyecto sobre el que se está trabajando “apunta a clasificar y categorizar la oferta de alojamientos turísticos de la Provincia”, comentando que desde hace tres meses que desde la Cámara se realizó la consulta sobre la viabilidad del proyecto. De ese modo, aseguró que durante el encuentro de ayer “pudimos encontrar elementos que signifiquen aportes al proyecto, ya que hemos detectado algunos vacios y al haber buena predisposición para poner en marcha un nuevo reglamento, nos hicimos presentes para brindar nuestras sugerencias”.
Así, calificó a la reunión que se mantuvo con las autoridades del INFUETUR como positivas, porque el presidente del organismo estatal recibió muy bien las diferentes observaciones que se efectuaron y por eso “nos hemos comprometido a la brevedad a elaborar un informe complementario para que el mismo sea tenido en cuenta, procurando de dar soluciones en función de la experiencia del conocimiento de cómo funciona la actividad a nivel mundial”, y agregó que se trató que “aquellos conflictos de intereses se morigeren, ya que no es lo mismo legislar para un lugar donde la oferta está por desarrollarse a uno donde hay una oferta existente”.
Finalmente, remarcó que es importante que la futura normativa sea propia del lugar y no tomar aspectos de otros lugares donde existe una ley que sea efectiva, ya que “cada comunidad debiera definir que tipo de alojamientos quiere desarrollar y cual no impulsar tanto, porque eso tiene que ver con el perfil de la ciudad que se quiere tener”.