Buscan mejorar la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios
Este martes por la mañana, se presentó el programa de calidad empresaria SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional) en el auditorio de la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. La iniciativa está vinculada al proyecto Consolidación del Enoturismo en la Argentina y al fortalecimiento de la ruta turística del Vino, Manzanas y Dinosaurios.
Participaron de la presentación el director nacional de Calidad de la secretaría de Turismo de la Nación y coordinador del programa SIGO, Oscar Bustos Navarta; la subsecretaria de Turismo de Neuquén, Alicia Lonac; y la secretaria de Desarrollo Turístico de Río Negro, Ana Boschi.
El objetivo es implementar el programa SIGO en las empresas de la zona y lograr un producto diferenciado a nivel nacional e internacional. Para ello, el organismo neuquino trabaja en coordinación con la provincia de Río Negro.
Lonac destacó que la actividad forma parte de los objetivos propuestos en el Plan de Gestión de Turismo 2008-2011 y que está orientada articular las acciones conjuntas con el sector privado para potenciar la actividad turística en la provincia. Informó también que el SIGO “es un programa de mejora continua destinado a las buenas prácticas a los distintos actores involucrados en la Ruta del Vino, no sólo las bodegas sino otros empresarios relacionados con los alojamientos, gastronomía, eventos, viajes, empresas de transportes y todos aquellos que estén vinculados directa e indirectamente con esta actividad”.
Además, señaló que en el programa participan el Banco Interamericano de Desarrollo, Bodegas de Argentina, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), municipios involucrados de ambas provincias y empresarios que “permiten que la Ruta del Vino pueda seguir posicionándose”. Destacó luego que “esta ruta es diferente porque, además de ser una ruta del vino, también incorpora elementos diferenciadores que tienen que ver con el agroturismo, sobre todo en el área del valle neuquino y Río Negro”.
Por su parte, Navarta comentó que se dictará un taller sobre el programa en la facultad, orientado a pequeñas y medianas empresas, poniendo énfasis en el factor humano. “Entendemos que la calidad empieza por el desarrollo humano, por eso es que está orientado a mejorar la calidad, el trato con el cliente y especialmente con su personal, para que pueda liberar todas sus capacidades”, precisó.
Consultado por el posicionamiento del producto vino en la región, dijo que “es un fuerte ingreso económico para el país y están creciendo mucho sobre todo la gastronomía, la hotelería y la visitas guiadas; por eso es uno de los temas fundamentales que la secretaría está tratando de fomentar”.
A su turno, Boschi diferenció los atractivos de ecoturismo que ofrecen las provincias y sostuvo que en la región hay una Ruta del Vino que tiene “un circuito de alta tecnología y otro más tradicional”. Añadió que “las bodegas neuquinas contribuyen con la muestra de la última generación en tecnología y Río Negro contribuye con la tradición de más de cien años de producción vitivinícola”.
SIGO es un programa de alcance nacional que se enmarca en el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), promovido por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Secretaría de Turismo de la Nación. Ya fue implementado en otras provincias, como Mendoza y San Juan (en 3 ediciones), Chaco y Misiones.
Esta iniciativa permite que a las empresas relacionadas con la actividad turística integrarse, interactuar en una cadena de servicios y actualizar las herramientas de gestión de forma rápida y segura. Además, la secretaría de Turismo nacional y la subsecretaría provincial promueven a las organizaciones participantes con la difusión constante y destacada en todas sus comunicaciones y presentaciones nacionales e internacionales identificadas con este