Agencias online, cupones de descuentos para viajes y estadías, compra de pasajes en la web … cada vez son más las posibilidades que Internet proporcionan a los empresarios para comercializar sus productos turísticos de manera no presencial,  ¿Cuán buen negocio es la venta de turismo por Internet?

En los últimos años el Turismo ha dado pruebas fehacientes de que es una de las actividades que mejor ha entendido y más se ha beneficiado por la nueva dinámica comercial impuesta por los avances de la web 2.0.
Las dos grandes bondades de Internet, la gran afluencia de información y las nuevas vías de comercio, son los elementos que el Turismo como sector ha logrado combinar para evidenciar su compatibilidad con las nuevas tecnologías digitales.

La situación en Argentina
En la Argentina la tendencia no es ajena. Si bien no se trata de un país líder, cada vez más compañías privadas  y organismos públicos orientan sus esfuerzos y recursos a vender productos y servicios turísticos, como a promocionar destinos a través de Internet.
Despegar.com es el caso más reconocible y, hasta el momento, exitoso de una agencia de viajes online que se posiciona firme en el gusto de los turistas a la hora de contratar sus viajes, paquetes y alojamientos.
En julio el caso Groupon, cuponera de descuentos, hizo ruido en el sector. La empresa, tras un breve período en el que clarificó frente a los organismos competentes su situación volvió a la actividad, con ofertas de estadías, hospedajes, entre otros, que día a día tienen respuesta positiva por parte del público consumidor.

El aval de los números
Pero los ejemplos siempre son más claros con datos numéricos. Según un estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE),  Pasajes y Turismo es el rubro más vendido a través de Internet con ventas por más de 1.700 millones de pesos en 2010. De hecho, que en el apartado de evolución año a año, ocupe el sexto lugar, no es un dato peyorativo, ya que el comercio de productos turísticos creció en gran medida de todas maneras.
“Cuando comenzamos a trabajar en Argentina preguntábamos ¿te acordás qué fue lo que compraste por primera vez con tarjeta de crédito por Internet? la mayoría respondía: ‘un viaje’”, rememora Federico Malek, country Manager de Groupon Argentina & Uruguay  y director de Groupon Viajes, en conversación con este medio.
Hoy el nivel de penetración de Internet en los hogares es muy alto, como así también la bancarización de los usuarios.  “Ambos factores favorecen la compra online en diversos rubros y el turismo es uno de ellos. También, en cuanto a los hábitos de las personas en cómo organizan su viaje, según el Estudio Travel Camp - Internet y Viajes, la web se posiciona como la herramienta más influyente en la elección del destino del viajero, siendo el medio más usado para su planificación, junto con el asesoramiento de los profesionales en turismo”, detalla Malek.
El director de Viajes Cono Sur de Lets Bonus, Martín Romano, cree que las tendencias fundamentales para crecer en el mercado del turismo a nivel online son ofrecer la aplicación de Código QR (tipo de código de barras que permite almacenar mayor cantidad de información que un código tradicional) a los comercios,  contar con aplicaciones para iPhone, Android y Blackberry, innovar en redes sociales, ser líderes en Alianzas con sitios relacionados y desarrollar programas de segmentación para clientes VIP.

Camino para crecer
El Country Manager de Groupon, por su parte, confía que de la mano de esas tendencias, en Argentina siga creciendo el comercio de Turismo a través de Internet, como en los últimos años. “Según el estudio realizado por PhoCusWright hay una muy buena proyección de mercado para ofrecer viajes en Internet”, afirmó Malek.
En nuestro país, son varias ya las empresas que se dedican a comercializar productos turísticos, aunque como el caso de Groupon o Lets Bonus, originalmente provengan de otra actividad. A nivel general, MercadoLibre es un ejemplo de cómo la Web se ha transformado en un negocio en sí mismo. Con el tiempo la gente ha ido depositando su confianza en el sistema y se ha volcado masivamente a la utilización de un servicio que funciona como intermediario.
Pero en el marco del Turismo nacional también hay casos destacados. Despegar.com es uno de los nombres más reconocibles. A partir de un sistema de interfaces ha logrado posicionarse como un sitio de referencia para reservas aunque todavía no adopte un método de pago online propiamente dicho.
Dentro de esta tendencia global de comerciar online, hay varios ejemplos internacionales que han tenido éxito, como Booking.com que permite realizar reservas basándose en Internet como único vínculo entre el usuario y los más de 150 mil hoteles de todo el mundo que figuran en su página.
Walter Rodríguez, socio Gerente de la agencia de viajes online Viajobien.com, le confió a Mensajero Turístico que en el segmento “ha crecido la venta de productos turísticos a tres dígitos por año, un 100 por ciento cada año que pasa”.
“Para la venta por Internet, el camino es totalmente promisorio, más si lo comparamos con los índices que se dan en otros países, que nos indican que se puede crecer mucho. Los números en el mundo dan muy buenos resultados con respecto a la relación comercial entre el Turismo e Internet”, continúa Rodríguez, pero aclara que el desarrollarse en este segmento, el de agencias de viajes online, es un desafío, porque no hay “muchas guías a seguir, y el modelo externo no es fácil de traspolar y conocer. Podés verlo externamente, pero el universo interno es lo que importa, es la esencia del proceso”.

Ser o no ser
Y para poder seguir esta tendencia y no sucumbir en el camino, el Socio Gerente de Viajobien.com cree que es fundamental comprender lo diferente que es el negocio de una agencia de viajes presencial a una online. “Los vendedores tienen que estar preparados, la forma de venta es más parecida a un call center que a una agencia de viajes presencial. El problema está en que mucha gente no está muy segura para dónde ir, y por eso no avanza. Yo en su momento migré mi modelo de negocio totalmente, sin medias tintas”.
El Turismo e Internet han demostrado ser perfectamente complementarios y llevan adelante una relación simbiótica capaz de generar grandes beneficios para las partes involucradas. Sin un límite definido, gracias a la amplitud, todavía desconocida, del universo de la web, las oportunidades para desarrollarse y crecer son muchas, especialmente en un país que no está a la vanguardia en lo que a movimientos tecnológicos respecta y donde el techo está todavía muy lejos por alcanzar.

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