La normativa fue sancionada a fines de 2010 por la Legislatura local, pero entrará en vigor recién el 5 de enero porque daba una prórroga de un año para que los establecimientos autorizados a tener espacios para fumadores porque habían realizado obras de ventilación e inversiones pudiesen adecuarse a la nueva ley.
La doctora Marta Angueira, coordinadora del Proyecto "Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo", del Programa de Prevención y Control de Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud porteño, aseguró que "a partir de ahora, se podrá proteger a los ciudadanos de los efectos dañinos del humo del cigarrillo, que van desde mayor riesgo de infarto hasta cáncer, enfermedades respiratorias y otras consecuencias".
El PPCT trabajaba desde hacía varios meses para lograr la reforma de la ley, junto a la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión). Para ello, llevó adelante diversas investigaciones que permitieron fundamentar la necesidad de este cambio, tanto ante legisladores como ante la población general.
"Este es un importante avance en materia de legislación de control de tabaco en la región y esperamos que se sumen más jurisdicciones hasta tanto la ley nacional esté reglamentada", comentó la doctora Mirta Molinari, directora de La Unión en Latinoamérica.
La ley prohíbe fumar en lugares de trabajo, establecimientos de salud, educativos y de esparcimiento, restaurantes, shoppings, taxis, cajeros automáticos y cabinas telefónicas, entre otros.
Los únicos lugares autorizados para consumir cigarrillos son los patios, terrazas, balcones y demás sitios al aire libre, así como en áreas específicas para degustación en clubes de fumadores y tabaquerías sin atención de empleados.
También está permitido que las personas internadas en centros de salud mental y de detención fumen.
"Tenemos que defender entre todos el cumplimiento de esta ley, que ayudará a proteger la salud de los ciudadanos", concluyó Angueira.

Fuente: InfoBae