Buenos Aires se apoya en el MICE
Ellos también son turistas, aunque el maletín y el traje despisten un poco. La cámara de fotos se reduce a un teléfono inteligente, y lo único que los distingue de cualquier ejecutivo porteño es la credencial que confirma que están participando de alguna de las tantas convenciones, congresos y encuentros profesionales que se realizan durante todo el año en la Ciudad.
Esto se debe a que durante los últimos años Buenos Aires logró consolidarse como uno de los centros de referencia para el turismo de reuniones, un rubro que en 2010 dejó ingresos por US$ 167 millones. Según las estadísticas de la International Congress and Convention Association, la capital argentina ocupa el primer puesto en el continente americano, y es la número12 anivel mundial (en comparación, San Pablo está en el número 24 y Río de Janeiro en el 31).
“Aumentó un 10% el número de eventos en 2010 respecto a 2009, y más del doble de lo que creció San Pablo, el principal competidor. Y la tendencia se proyecta en2012”, asegura Hernán Lombardi, presidente del Ente de Turismo y ministro de Cultura dela Ciudad. Esel rubro que tuvo el mayor incremento en la cantidad de turistas internacionales que ingresaron ala Ciudad, y que generó el mayor gasto promedio por día.
“Sin lugar a dudas, es un negocio atractivo y está funcionando muy bien. Son eventos internacionales que pueden tener hasta 10 ó 15 mil participantes”, confirma Carlos de Elias, presidente del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau, un ente conformado por empresarios del sector que apunta a traer este tipo de actividades ala Ciudad. Elsistema es muy parecido al de los grandes eventos deportivos: hay un comité evaluador, y las ciudades se postulan y compiten entre ellas.
¿Por qué gana la Ciudad? “Entran en juego muchas razones, pero entre las principales aparecen la seguridad y también la cuestión ambiental: en ese sentido, Buenos Aires es una de las mejores en América Latina. Lo único que tiene en contra es el tema de los paros y los piquetes”, le explicó Juan Carlos Grassi, director de la editorial Ferias & Congresos, al diario Clarín. Y agregó: “Estos eventos se dividen en tres grandes grupos: los gubernamentales, los no gubernamentales (ONG, entidades intermedias, federaciones, cámaras) y los corporativos (grandes y medianas empresas)”.
El beneficio económico alcanza a todos los sectores. “Hay un consumo muy relacionado. Es un viajero que se aloja en hoteles de cuatro ó cinco estrellas, elige buenos restaurantes y es muy probable que aproveche el viaje para hacer alguna escapada a destinos cercanos”, describió De Elías. Y esto genera oportunidades laborales.
“Es una actividad en la que trabajan miles de personas por año, desde un mozo hasta una promotora, desde un traductor hasta un periodista especializado”, concluyó Grassi.