Buenos Aires se apoya en el MICE
Ellos también son turistas, aunque el maletín y el traje despisten un poco. La cámara de fotos se reduce a un teléfono inteligente, y lo único que los distingue de cualquier ejecutivo porteño es la credencial que confirma que están participando de alguna de las tantas convenciones, congresos y encuentros profesionales que se realizan durante todo el año en la Ciudad.
Esto se debe a que durante los últimos años Buenos Aires logró consolidarse como uno de los centros de referencia para el turismo de reuniones, un rubro que en 2010 dejó ingresos por US$ 167 millones. Según las estadísticas de la International Congress and Convention Association, la capital argentina ocupa el primer puesto en el continente americano, y es la número12 anivel mundial (en comparación, San Pablo está en el número 24 y Río de Janeiro en el 31).
“Aumentó un 10% el número de eventos en 2010 respecto a 2009, y más del doble de lo que creció San Pablo, el principal competidor. Y la tendencia se proyecta en2012”, asegura Hernán Lombardi, presidente del Ente de Turismo y ministro de Cultura dela Ciudad. Esel rubro que tuvo el mayor incremento en la cantidad de turistas internacionales que ingresaron ala Ciudad, y que generó el mayor gasto promedio por día.
“Sin lugar a dudas, es un negocio atractivo y está funcionando muy bien. Son eventos internacionales que pueden tener hasta 10 ó 15 mil participantes”, confirma Carlos de Elias, presidente del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau, un ente conformado por empresarios del sector que apunta a traer este tipo de actividades ala Ciudad. Elsistema es muy parecido al de los grandes eventos deportivos: hay un comité evaluador, y las ciudades se postulan y compiten entre ellas.
¿Por qué gana la Ciudad? “Entran en juego muchas razones, pero entre las principales aparecen la seguridad y también la cuestión ambiental: en ese sentido, Buenos Aires es una de las mejores en América Latina. Lo único que tiene en contra es el tema de los paros y los piquetes”, le explicó Juan Carlos Grassi, director de la editorial Ferias & Congresos, al diario Clarín. Y agregó: “Estos eventos se dividen en tres grandes grupos: los gubernamentales, los no gubernamentales (ONG, entidades intermedias, federaciones, cámaras) y los corporativos (grandes y medianas empresas)”.
El beneficio económico alcanza a todos los sectores. “Hay un consumo muy relacionado. Es un viajero que se aloja en hoteles de cuatro ó cinco estrellas, elige buenos restaurantes y es muy probable que aproveche el viaje para hacer alguna escapada a destinos cercanos”, describió De Elías. Y esto genera oportunidades laborales.
“Es una actividad en la que trabajan miles de personas por año, desde un mozo hasta una promotora, desde un traductor hasta un periodista especializado”, concluyó