Crotto puso énfasis en que “todas las personas puedan disfrutar de sus vacaciones más allá de la condición psicomotriz”, y remarcó la necesidad de “crear conciencia” acerca de la importancia de adaptar los establecimientos para que los turistas con discapacidad “tengan un libre acceso a hoteles y restaurantes”.
El Secretario recordó, en ese sentido, la línea de créditos que otorga el gobierno provincial, mediante la Agencia Invierta Buenos Aires, cuyo principal destino es la ampliación, remodelación o reequipamiento de emprendimientos turísticos, a una tasa fija y anual del 12%, con una bonificación de 5 puntos.
El Manual, elaborado por la Dirección provincial de Turismo Social y Comunitario de la Secretaría, establece los parámetros generales de accesibilidad arquitectónica, comunicacional, iluminación, señalización, protección, evacuación y capacitación de los alojamientos y restaurantes.
El contenido apunta también a la capacitación de los recursos humanos para abordar a turistas con diferentes problemas de discapacidad.
Con el objetivo de difundir los parámetros generales que describe el Manual se prevén reuniones informativas con actores del sector público y operadores en los diversos municipios turísticos de la Provincia.
También se identificarán a los complejos hoteleros con etiquetas de Accesibilidad Arquitectónica, Comunicacional, Seguridad y Recursos Humanos; mientras que los restaurantes se reconocerán con la insignia de Establecimientos Gastronómicos Accesibles.
Durante la presentación, que se llevó a cabo en el marco de Febatur 2011, Crotto expresó que “todavía queda mucho por hacer” en materia de accesibilidad; y valoró el aporte realizado por las asociaciones abocadas a algún tipo de discapacidad, para llevar adelante esta iniciativa.
Acompañaron a Crotto el subsecretario de Turismo, Roberto Diego Díaz; el director provincial de Turismo Social y Comunitario, Marcelo Di Giácomo; la directora de Turismo Social, Agustina Del Papa; y el director de la Biblioteca de Braille de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Calvo.