Brasileños australes
Es importante subrayar que la importante afluencia de turismo brasileño durante la presente temporada de verano, está ayudando a sobrellevar la marcada merma de turismo europeo por la crisis de público conocimiento.
Este crecimiento exponencial del mercado brasileño con respecto a anteriores temporadas, está basado principalmente en la intensa tarea de posicionamiento desarrollada por la Secretaría de Turismo de Ushuaia con apoyo de las cámaras empresarias que integran la Agencia de Desarrollo-Ushuaia Bureau, del Infuetur, del Instituto Nacional de Promoción Turística y de Aerolíneas Argentinas a través de sus sucursales en Brasil, complementado con una inédita visibilidad de la marca Ushuaia a través de la permanente publicación en 18 portales, 12 revistas y medios impresos y 3 redes de televisión entre los que descollaron los 10 números de la prestigiosa e influyente revista Caras, programas de gran audiencia de la Red Record, así como la novela más vista de Brasil, ”A Vida da Gente”, que muestra permanentemente cautivantes imágenes de Ushuaia.
Durante el segundo semestre de 2011 la Secretaría de Turismo realizó cuatro viajes de capacitación y promoción enfocados en la temporada de verano, en las cuales se promocionó y capacitó a un total de 420 Agencias minoristas de las principales 12 ciudades emisoras de Brasil, las que integran la red de comercialización de los 22 Operadores Mayoristas que han intervenido en las series Charter organizadas por el municipio de Ushuaia o han tomado parte de los 4500 cupos aéreos para invierno gestionados por la municipalidad.
Como resultado de este intenso trabajo de posicionamiento se generó una sólida relación de confianza con importantes Operadores brasileños, coronado por una muy ponderada conducta operativa y comercial de los empresarios de Ushuaia, por los aportes de la Agencia de Desarrollo Ushuaia, del Infuetur y del Instituto Nacional de Promoción Turística.
Para el invierno 2012 ya se han recepcionado los cupos solicitados por los operadores que relacionados con la Secretaría de Turismo de Ushuaia, que rondan los 600 lugares por semana entre San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Curitiba, lo que de no mediar imponderables, hace prever una temporada excepcional.
Asimismo se están llevando adelante muy auspiciosas gestiones con la línea aérea de bandera, para encarar fuertes promociones para la temporada de otoño e inicio del inverno 2012, apoyado en propuestas como el festival Internacional de Música Clásica, Festival Internacional de Jazz, Fiesta Nacional de la Noche Más Larga y la apertura de la temporada de invierno 2012.
Como ya es habitual, a partir de diciembre y enero comienzan los contactos con los Operadores para organizar las tareas de promoción, capacitación y comercialización de las propuestas de otoño, en tanto que en febrero, marzo y abril, se desarrolla la etapa más intensa de promoción y capacitación en los principales puntos emisores de Brasil, que dicta la Titular de la Oficina Internacional y Capacitadora para Brasil, Sra. Cristiane Cavalli, en los cuales se espera capacitar a aproximadamente 500 Agencias minoristas de los Operadores que están requiriendo cupos para la operación de invierno.