Brasil, cada vez más interesante para Argentina
"Desde 2008, cuando comenzó la crisis internacional, nuestro trabajo prioritario se orientó a buscar fomentar el turismo regional hacia nuestro país, principalmente el de Brasil, para luchar contra las tendencias negativas internacionales", explicó Meyer.
El ministro explicó ésta y otras cuestiones durante la presentación de un "estudio de demanda del turismo de Brasil hacia la República Argentina", elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a pedido de la cartera de Turismo.
El trabajo, que tuvo como objetivo "realizar un estudio en el mercado brasileño que permita obtener información cualitativa de la demanda turística" y el posicionamiento de Argentina, reveló que hay un millón de turistas potenciales más en Brasil que querrían visitar nuestro país.
El estudio fue realizado en siete ciudades de Brasil (San Pablo, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Curitiba, Porto Alegre, Brasilia y Salvador), donde se recolectaron y analizaron diversos informes disponibles de agencias y asociaciones que trabajan en turismo.
También se realizaron entrevistas a referentes de tour-operadores, agencias de viajes, consejos profesionales y cámaras empresarias, a fin de recabar información relacionada con Argentina como destino turístico, de paseo y negocios.
Además, se utilizó información estadística oficial de los ministerios de Turismo de ambos países, INDEC, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la Fundación Getulio Vargas, entre otros organismos.
Uno de los resultados más interesantes que surge de la encuesta es que entre el año pasado y 2011 hubo un incremento de tres puntos porcentuales de los brasileños encuestados que están interesados en viajar al exterior.
Actualmente, entre el 23,9% de los encuestados que manifiesta interés en hacer turismo fuera de Brasil, Argentina ocupa el segundo lugar entre los destinos elegidos.
En el acto, celebrado en el auditorio del ministerio de Turismo, estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Bernardo Barbieri, acompañado por los profesionales encargados del trabajo.
Meyer, quien también es presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), fue precedido en el uso de la palabra por el secretario ejecutivo de este organismo, Leonardo Boto.
En su introducción, Boto destacó "la importancia de realizar un estudio en el mercado brasileño que nos permita obtener información cualitativa de la demanda turística en relación a las necesidades, hábitos de consumo, y tipos de viaje que realizan estos turistas".
Meyer, por su parte, indicó que "Brasil ha mantenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años, y la implementación de políticas de carácter redistributivo ha posibilitado que cerca de 31 millones de brasileños ascendieran en la escala social entre 2003 y 2010, dando como resultado que las tres clases superiores (ABC) en conjunto suman aproximadamente 114 millones de consumidores".
"Observando este crecimiento, se entiende que Brasil constituye, para la estrategia del INPROTUR, un mercado prioritario no sólo por su comportamiento pasado, sino por su potencial de crecimiento futuro".
En este sentido, el ministro dijo que "por este motivo, entender el comportamiento de ese turismo es fundamental para el diseño de políti