El Ayuntamiento de la ciudad de Berlín aprobó un aumento del cinco por ciento en el precio de los alojamientos, que incluye no sólo a hoteles sino también a casas de huéspedes, pensiones y campings, entre otros. Por ello, todos los turistas que visten la capital alemana a partir del 1 de julio deberán contar con un presupuesto un poco más alto. “Queremos asegurarnos que los turistas también contribuyan en parte a que la ciudad siga siendo atractiva”, explicó el responsable de Economía de la Capital, Ulrich Nussbaum.

Haciendo cálculos
Cabe destacar, que el plazo máximo en que el turista deberá abonar este impuesto de tres semanas y deja exento a los viajeros de negocios.
Por ejemplo, según citan medios alemanes, luego del nuevo gravamen, una estancia en el prestigioso hotel Adlon, donde el costo una la habitación es de 400 euros, la noche se encareciera 20 euros más; mientras que, en un hotel de menor categoría, de 130 euros, el pernocte aumentaría en 6,5 euros.
Por su parte, esta diferencia de resultar efectiva lograría alcanzar el total de 25 millones de euros anuales esperados por el Ayuntamiento de Berlín.

¿Donde está el negocio?
Según los datos de la Oficina de Turismo de Berlín, en 2012 la ciudad recibió una cifra record de 11 millones de visitantes mientras que en febrero de 2013 llegaron a la ciudad un total de 692 mil turistas, de los cuales, 201 mil corresponden a ciudadanos europeos, con un promedio de estadía de 2,2 noches. “Subir el precio de las pernoctaciones reduce el presupuesto de los turistas para su estancia y cambia su conducta durante la misma”, señaló el portavoz de la Cámara de Comercio, Leif Erichsen.


No todo es lo que parece
La obra del Megaeropuerto Internacional Berlin-Brandenburg continúa aún en espera. Con una primera fecha de inauguración anunciada para fines de 2011, y luego postergada para octubre de este año, ahora sufrió un nuevo retraso que lo pospone un año más, hasta el 2014. Si bien Alemania goza de una de las economías más estables de la Unión Europea, los atrasos en la obra son debido a problemas en los sistemas contra incendios. Los mismos, desataron una ola de indignación y bromas dirigidas, especialmente a los jefes de gobierno de Berlín, Klaus Wowereit, y de Brandeburgo, Matthias Platzeck, encargados de la presidencia y vicepresidencia del consejo de vigilancia del aeropuerto. En efecto, se estima que parte de lo recaudado con la tasa del 5%, sea finalmente reinvertido en turismo, más precisament