Bendecida por las uvas
Si uno camina por Mendoza en esta época notará el clima de expectativa que se siente en las calles decoradas con sus típicas acequias. El aroma a vino de la provincia se huele con una mezcla de festejo y es porque desde el 23 de febrero se desarrollará la Fiesta de la Vendimia. Es importante decir que este evento ocupa el segundo lugar en el ranking de las diez fiestas de cosechas más importantes del mundo, sólo detrás del Día de Acción de Gracias, en Estados Unidos. En esta oportunidad, la ceremonia fue bautizada como “Teatro mágico de piedra y vino” y promete ser histórica.
Presentación en Buenos Aires
El pasado 5 de febrero, en el hotel Meliá de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, junto a la subsecretaria de Turismo de la Nación, Patricia Vismara, y la Reina Nacional de la Vendimia 2012, Wanda Kaliciñski, entre otros, presentaron el tradicional festejo que se llevará a cabo en el icónico anfiteatro griego Frank Romero Day. Durante el encuentro, todos coincidieron en la importancia social y económica que tiene para Mendoza esta fiesta.
Un evento cultural
“La fiesta salió como un festejo al vino nuevo. Es una fiesta del pueblo. Para que haya un vino nuevo tiene que haber uva, y para que exista la uva se requiere un año de esfuerzo, ya sea del productor, del que riega, los cosechadores, entre otros. El vino es el fruto del trabajo y el esfuerzo de más de un año de parte de un pueblo que está comprometido con esta bebida”, explicó Javier Espina.
El ministro de Turismo de Mendoza habló sobre la importancia del vino y lo que representa para Mendoza: “Es mucho más que una bebida alcohólica. Primero, porque en el mundo ha sido reconocido como un alimento, dentro de la dieta mediterránea, y segundo porque también es un gran transmisor cultural. Los mendocinos somos reconocidos por el vino. El vino representa nuestra cultura. Mendoza es fruto del trabajo de la cultura del esfuerzo”.
Espina comunicó que aún no puede saber si la Presidenta de la Nación asistirá como lo hizo en otras oportunidades, pero dijo que ya recibió la invitación del gobernador de Mendoza, Francisco Pérez.
Una decena de lunas
Por primera vez, la Fiesta Nacional de la Vendimia abarcará 10 noches consecutivas. La primera de ellas va a estar dedicada a los jóvenes. “Será la Fiesta Nacional de la Vendimia Joven, donde va a ser una expresión cultural de música, con el cierre de la banda nacional Illya Kuryaki”, informó Espina.
La fiesta continuará al día siguiente con la Bendición de los Frutos, el lunes 26 con el Baile de las Reinas, y el martes 26, después del pedido de los turistas, se realizará la Plaza del Vino. Durante tres días 50 bodegas ofrecerán a los turistas los mejores vinos.
Otra de las actividades será La Vía Blanca de las Reinas, donde cada departamento de la provincia muestra sus reinas en un gran carro, y en la que más de 20 mil personas salen a la calle a vitorearlas.
El acto central será en el anfiteatro Frank Romero Day, con capacidad para 18 mil personas. Allí, habrá mil actores y bailarines, y 50 músicos arriba del escenario. Entre los nombres más destacados aparecen Axel, Alejandro Sanz y, aunque no fueron nombrados, se dio a entender a modo de pista que Fito Páez y Charly García también estarán presentes.
Entre los turistas que llegan para la fiesta, se destacan, básicamente, los de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y de las provincias aledañas a Mendoza. El turismo internacional proviene en su mayoría de Chile y Brasil.
Números e inversiones
En enero, la provincia tuvo 330 mil arribos, con un crecimiento de un 8 por ciento respecto al mismo período de 2012. El porcentaje promedio de ocupación en la provincia fue del 73 por ciento, y en lugares como San Rafael, por encima del 90 por ciento, casi desde la primera semana de enero. Además, durante la Fiesta, a la que concurren 60 mil personas en total, el nivel de ocupación en el Gran Mendoza es del 100 por ciento. “Los principales operadores receptivos marcaron que hay un regreso importante de turismo internacional, en especial de Brasil”, aseguró el ministro Espina.
En cuanto a inversiones, el funcionario declaró: “Acabamos de inaugurar un hotel 4 estrellas en El Nihuil, que había sido construido en 2000 y no se había abierto. Es propiedad del gremio de SMATA, pero lo ha dado en concesión. Es un lujo para el sur de la provincia, con todas las comodidades. Además, tenemos un anuncio de inversiones de un Howard Johnson de 5 estrellas, en la Villa 25 de Mayo”.
Factor económico
Por supuesto que el turismo es clave para la economía mendocina, pero todavía no se puede asegurar que ocupe el primer puesto.
Si tomamos la cantidad de arribos, el gasto promedio y la estada promedio, Mendoza cerró 2012 con 6500 millones de pesos en concepto de ingresos por turismo, lo que representa el 15 por ciento del producto bruto geográfico.
Sin embargo, la principal actividad es la extracción de petróleo, con más de un 23 por ciento del producto bruto. La cadena del vino está entre un 15 y 16 por ciento.
Pero, si se suma la cadena vitivinícola a la actividad turística, la unión se convierte en la principal actividad económica de la provincia, pensando que el enoturismo es uno de los grandes productos de la provincia junto con la montaña.
Turismo de reuniónes
En cuanto a eventos y congresos, Espina comentó que la provincia está en buena posición: “Es otro de los productos que más estamos impulsando. Tenemos un centro de exposiciones en Malargüe, otro que inauguramos hace poco en San Rafael y estamos construyendo uno a 50 kilómetros de Mendoza. Tenemos muchos anuncios de congresos para 2014 y 2015. Es una política a largo plazo”, sostuvo.
Por otro lado, desde el lado deportivo, el titular de Turismo adelantó que al igual que el año pasado Los Pumas jugarán en Mendoza un partido del Torneo 4 Naciones de Rugby y la Selección de fútbol también volverá a disputar una fecha de Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.
Con un próspero presente a nivel turístico, la provincia espera con los brazos abiertos la gran Fiesta de la Vendimia como para coronar el verano y dar continuidad a todo el trabajo del año.
Fin de semana largo
“La política de fines de semana largos terminó de consolidar el turismo en Mendoza. Las vacaciones largas de 15 días o un mes ya no existen más. La gente toma varios descansos a lo largo del año. Por eso, los destinos como Mendoza, que son de 4 o 5 días, se ven ampliamente beneficiados por esta política. Año a año crecemos más del 25 por ciento en cada fin de semana largo, desde 2010. Esto significa un crecimiento muy superior a la media del turismo en general”, remarcó Espina.
COCAL Mendoza 2013
Del 4 al 8 de marzo, Mendoza será la sede del XXX Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina. Este busca fomentar la formación de técnicos y profesionales del sector turístico, se sellan acuerdos y normas de ética profesional y comercial, y todos los miembros cooperan entre sí para la promoción de los países latinoamericanos. Además, en el congreso se define la estrategia para representar a la región en el plano internacional.
Los participantes son: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Reino Unido y Turquía.