El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT) Bernardo Racedo Aragón, le puso cifras a la evaluación preliminar del fin de semana largo, reflejando el éxito que confirmaron empresarios del sector y el comercio, beneficiados por la promoción 1+1=3.
“Algunos comerciantes informaron un aumento de la facturación en el orden del 10 por ciento”, aseguró el funcionario, quien destacó también el buen nivel de ingresos que registraron los hoteles de San Miguel de Tucumán. “El promedio de la Capital fue del 70 por ciento”, agregó Racedo Aragón, resaltando también el auge de visitantes alcanzado por San Pedro de Colalao, donde se midieron valores similares a los de la Ciudad Histórica.
Pero en un fin de semana estrechamente vinculado con las festividades religiosas, los destinos donde la temática de los grandes atractivos expuestos estuvo vinculada con el motivo del receso, registraron la mayor afluencia, “con un 97 por ciento de ocupación tanto en Tafi del Valle como en San Javier”, resaltó el funcionario, sin perder de vista los resultados arrojados por La Pasión del Valle –que reunió a unas 7 mil personas tanto el viernes como el sábado-, y el gran broche de oro de la Semana Santa, que consistió en la actuación de Zamba Quipildor, interpretando la Misa Criolla al pie del Cristo Bendicente.
Otro aspecto a tener en cuenta, según el titular de Turismo, fue el alto nivel de ocupación registrado en casas de familia y de veraneo, que estuvieron prácticamente colmadas en los tres puntos del interior que concentraron el mayor nivel de visitantes. Esto seguramente incidió en el cálculo del gasto por persona calculado en base a las cifras remitidas por el comercio.
“Calculamos un desembolso de 357 pesos por persona”, agregó el presidente del ETT, quien respaldó esos números citando un informe oficial de la Policía provincial, según el cual subieron a los Valles Calchaquíes unos 7 mil vehículos, estimando un promedio de 28 mil personas. “Esto –enfatizo Racedo Aragón- nos lleva a calcular que sólo en Tafi del Valle hubo unas 30 mil personas o más durante el fin de semana, y eso sin tener en cuenta a quienes se movilizaron dentro de la provincia, subiendo sólo por el día”.
Todas esas cifras combinadas, llevaron al funcionario a definir el fin de semana largo con una afirmación terminante, en sintonía con su afirmación previa, relacionada con el crecimiento estimado para la actividad en el primer cuatrimestre de 2011: “Tucumán batió todos records en esta Semana Santa”, dijo Racedo Aragón.
Con esto, sin duda la actividad registrará un crecimiento de 10 por ciento anunciado por el titular del organismo que respaldó todas las actividades del receso.
Es que fueron muchos los factores que confluyeron para lograr resultados más que alentadores. No sólo la promoción 1+1=3, la Pasión del valle o Zamba Quipildor, fueron actividades clave para traccionar turistas, sino también el Vía Crucis a Caballo llevado a cabo en la localidad de Raco, las noches gourmet en El Cadillal o el sinnumero de actividades realizadas en la ciudad como la representación Vida y Pasión de Dios Hombre en el lago San Miguel, el concierto de campanas y las actividades religiosas propias de esta fecha en los principales templos de la Capital.