Gustavo Burlón Admitió que en comparación con el verano de 2010, hubo una baja del 5 por ciento, pero resaltó que “no genera preocupación”. Todas las expectativas puestas para el invierno. “Hay mucha demanda”, expresó. También para el fin de semana largo.
En las puertas de un nuevo fin de semana largo y al cierre de la temporada estival, la evaluación de referentes de agencias de viajes es satisfactoria pese haber registrado la actividad turística un descenso de aproximadamente el 5 por ciento en comparación con las cifras del año pasado. Advirtieron que el contexto internacional influyó con algunos países de Europa en recesión y también por la competencia que plantean países como Brasil que ofrecen paquetes por 600 dólares con todo incluido.
Gastón Burló de la AAVYTUBA explicó que los fines de semana largo como el que pasó en marzo por los carnavales y el próximo en conmemoración del Día de la Memoria, no generan tanto impacto en la ciudad por estar distantes de los grandes centros de emisión turística como pueden ser Buenos Aires o Rosario. En tanto, dijo que “hay expectativas” para el que se aproxima.
“El fin de semana largo que pasó no sentimos una gran diferencia porque fue parte de lo que nosotros consideramos vacaciones, hasta el miércoles siguiente (9 de marzo) es como que mantuvimos la actividad, no se notó una baja hasta ese momento, el próximo vamos a ver qué pasa pero sabemos que no somos un destino como la Costa, igual tenemos expectativas que llegue gente de Neuquén y el Valle”, resaltó.
Consultado sobre el resumen de la temporada estival indicó que “no fue la mejor, pero tampoco la pero, fue buena dentro de la situación a nivel mundial y la competencia a nivel internacional, hay muchos destinos que ofrecen precios muy bajos, hoy Brasil está con ofertas de 600 dólares con todo incluido, es decir, un poco más que solamente el aéreo a Bariloche”. Resaltó que en hotelería los porcentajes de ocupación rondaron el 65 por ciento y para las agencias se detectó un 5 por ciento de baja en la actividad.
“Hablando de turismo nacional la competencia como Brasil nos afecta, el argentino se va a afuera cuando está la posibilidad”, dijo. Y ante la consulta acerca de si Bariloche tiene valores muy altos, reconoció: “No creo que seamos un destino caro, si lo comparamos con otros de argentina, eso es en la baja, por supuesto, en alta cambia todo un 100 por ciento y es una ciudad para muy pocos”.
Para el invierno dijo que “son muy buenas expectativas”. Precisó que “hay hoteles con muchas demanda de Brasil, casi ya no se consiguen lugares, dentro de los que están en la cadena, así que creemos que va a ser muy buena”. Y desestimó que la baja durante el verano genere algún tiempo de preocupación. “Tuvo que ver con condiciones externas&rdquo