Una nueva edición de ABAV en Río de Janeiro tuvo a la Argentina y a San Carlos de Bariloche como protagonistas. Luego de un invierno difícil, los operadores de Brasil son optimistas en la rápida recuperación del destino para el próximo año. La demanda latente que ha quedado insatisfecha en ese mercado, seguramente será satisfecha el próximo año para volver a los niveles de crecimiento que la ciudad mostraba hasta el año pasado, según manifestaron varios operadores. Bariloche participó en el sector Argentina junto a otros destinos nacionales durante los tres días de feria, y además por quinto año consecutivo recibió la distinción que los lectores de la revista Viagem entregan a los mejores destinos de Brasil y del resto del mundo. Esta fue la novena edición de la entrega de premios y este año votaron 13.500 lectores de todo Brasil. La editorial informó que es un número record de participación, y que además la edición de agosto de la revista también fue histórica ya que superó los 100.000 ejemplares vendidos.  A la entrega de premios asisten 500 personalidades del turismo de todo Brasil: gobernadores, ministros, directores de líneas aéreas, propietarios de establecimientos, operadoras mayoristas y representantes de destinos internacionales. Bariloche fue designada como la mejor estación de esquí del exterior por sobre Aspen y Valle Nevado. Otros destinos ganadores fueron Paris, Santa Catarina, TAM, CVC, India, San Pablo, Hotel Copacabana Palace, y Disney World.
Luiz Barretto, Ministro de Turismo de Brasil, recibió regalos protocolares de la ciudad y una invitación especial para visitar Bariloche, los que fueron entregados por la responsable del mercado desde el InProTur Marcela Cuesta.
Las gestiones por un vuelo desde San Pablo a Mendoza y Bariloche, la llegada de grupos estudiantiles desde Brasil la semana pasada, el Plan de Acciones 2010 de EMPROTUR para el mercado Brasil, y la impresión generalizada que la difícil situación de este año fue el producto de una serie de errores evitables, marcaron el optimismo de la agenda de trabajo de los representantes locales.
Uno de los anuncios del país fue la realización del Desafío Ruta 40, que se promociona desde el gobierno nacional y que será uno de los mayores eventos deportivos del año próximo, año del bicentenario. El desafío a manera de rally pasará por Bariloche  y se llevará a cabo entre el 10 y el 22 de abril. Será la primera competencia deportiva que recorrerá toda la extensión de la Ruta Nacional Nº 40 desde Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz, hasta La Quiaca, en el extremo norte de la provincia de Jujuy. "Será una prueba que permitirá unir nuestro país de punta a punta y permitirá afianzar el proyecto que tenemos para mostrar al mundo los lugares más emblemáticos de Argentina además de resaltar la emblemática Ruta 40, reconocida en todo el mundo", afirmó el Secretario Nacional de Turismo Enrique Meyer.

FIT
La última acción del año para EMPROTUR Bariloche será la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires el próximo mes. Será la mayor participación de Bariloche en todas las ediciones de FIT, con auspicios de espacios exclusivos, una isla propia en el predio, sorteos masivos y eventos especiales para operadores internacionales en el marco de la muestra. La ciudad aprovecha esta acción masiva para presentar nueva imagen con vistas al verano para el mercado nacional, y comenzar sus políticas de promoción para el invierno 2010 para los mercados internacionales. Bariloche tendrá finalizado en los próximos días su plan anual de acciones 2010, el cual será presentado oficialmente el próximo mes, detallando sus políticas de promoción para los mercados que se han establecidos como prioritarios y emergentes. EMPROTUR además colabora este año en forma activa con los principales eventos del mes de noviembre: Semana de la Aventura, rally Argentino y Mil