Bariloche hace historia con su chocolate
En tan sólo diez días los maestros chocolateros de las once marcas que integran la Cámara Chocolateros de San Carlos de Bariloche construirán el huevo de pascua más grande del mundo. Además, se moldeará la barra de chocolate más larga del mundo, con cien metros de extensión. Una vez concretados ambos desafíos, la ciudad entrará al libro de los récords Guinness.
Este “gigante” de chocolate tendrá ocho metros y medio de altura, cinco de diámetro y se utilizarán más de tres mil quinientos kilos de chocolate leche y cobertura para tal fin. Tan sólo en la estructura de madera sobre la que se montará el huevo se utilizaron más de cinco mil tornillos.
El armado comenzó el 21 de marzo y finalizará el 31, fecha desde la cual la enorme figura de chocolate será expuesta en el Centro Cívico de Bariloche para el regocijo de turistas, residentes y de todo aquel que desee maravillarse con esta obra. El domingo de Pascuas se procederá a romper el huevo y repartir los trozos de chocolate entre el público presente.
La construcción de este “dulce coloso” reúne a los hombres que más saben de chocolate en la ciudad, quienes realizan jornadas de ocho horas de pura pasión para alcanzar el desafío. Quien dirige este trabajo es el maestro chocolatero Hugo Sosa, profesional pastelero con más de treinta años de trayectoria internacional y dos huevos de pascua gigantes construidos en su haber. Uno de ellos en la isla de Cerdeña, Italia, y el otro en Miramar, su ciudad natal. Pero ninguno llegó a los ocho metros y medio de altura, récord mundial que la ciudad de Bariloche se propone alcanzar en los próximos días.
“La base del huevo tendrá aproximadamente dieciséis centímetros de espesor y la parte más fina tan sólo tres. De por sí, el chocolate tiende a encoger y hacer fuerza hacia adentro, eso ayudará a que se sostenga una vez que se seque. El huevo se armará como si fuera un iglú, cuyas piezas se colocarán sobre la base y se pegarán con chocolate”, explicó Sosa.
Con respecto al equipo de trabajo que coordina, destacó: “Este grupo tiene a los mejores chocolateros de Bariloche. Es necesario darle a cada uno su lugar y motivarlo para que brinde lo mejor de sí. Entusiasmo y buena energía es todo lo que necesitamos para vivir esta fiesta”.
Para Hugo “Chocolate” Sosa, este evento es “la suma de muchos esfuerzos”. “La ciudad pensó en esta fiesta y apostó a hacer algo grande. El sólo hecho de participar ya es hacer historia”, agregó.
Además del huevo de pascua y la barra gigantes, se realizará en calle Mitre una exhibición de figuras y esculturas de chocolate a cargo de maestros chocolateros. También desfilarán los miembros de las Colectividades con sus trajes típicos y habrá recitales de bandas locales y nacionales al aire libre. En el marco de la Fiesta del Chocolate, se realizará el XII Encuentro de Escultores en Madera, en el que artistas de todo el país trabajarán a la vista del público troncos de dos metros de altura, para lograr esculturas que cada año se suman al patrimonio cultural de la ciudad.