El dólar barato, la crisis financiera internacional y las cenizas han generado un leve resquemor en el Banco Central de la República Argentina, ya que el informe cambiario emitido por la entidad mostró una demanda de divisas americanas un 50% superior al año pasado, lo que según señala el informe: “obedeció principalmente al aumento de la demanda en concepto de turismo y viajes”.
Por su parte, las cenizas del Volcán Puyehue  Cordón Caulle, que tanto han afectado al sector en general, han producido una merma en la llegada de público del exterior, lo que ocasionó un cierto revés en la economía de la Casa Central.
Esto se refleja en los números:
• Enero-septiembre 2010: argentinos compraron u$s1.500 millones para “viajes y turismo”.
• Enero-septiembre 2011: las cifra escaló a u$s2.300 millones.

Con calma
Este problema no es algo para alarmarse, pero es bueno tener en cuenta que si bien la llegada de turistas este año ha decaído en un 2.5%, para que esto ocurra tuvieron lugar varios hechos importantes de los cuales participaron de manera activa las cenizas del volcán chileno, y los interminables palos en la rueda puestos por los sindicatos contra Aerolíneas, por solo citar algunos ejemplos.
Sin embargo, a estos inconvenientes se le sumó la cautela que genera la crisis internacional en los mercados europeos y estadounidenses que con sendas economías tambaleándose, sus habitantes prefirieron no viajar a nuestro país con la regularidad que lo venían haciendo. Además, sufrimos la baja del turismo denpaíses limítrofes, desde Chile, Brasil y Uruguay. En especial, preocupa Brasil porque representa el 40% del receptivo.
Otro factor fundamental ha sido que los argentinos, con una moneda más fuerte y mayores salarios han viajado al exterior. En este aspecto, algo que tiene un efecto fundamental dentro de los números del Banco Central, es que los  argentinos indefectiblemente gastan más (per cápita) fuera del país que cualquier visitante extranjero en el suelo nacional.

El argentino, de por sí, gasta…
Esto queda mejor explicado con los números ofrecidos por la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), que muestra que quiénes salieron de Ezeiza y Aeroparque en 2010 gastaron en promedio US$ 1.406 en el exterior, más que los US$ 1.273 que dejaron cada uno de los que vinieron a visitar el país.
A Brasil se hicieron el 21,3% de los viajes, luego a Estados Unidos y Canadá (19,6%) y a Europa el 12,3%.
Algo que resalta lo antes mencionado es que entre 2005 y 2010 la cantidad de visitantes argentinos a los EE.UU. creció casi el 50%. Sin ir más lejos en el consulado de Buenos Aires se nota: entre enero y este mes se expandió 150% la cantidad de visas entregadas por día, según aclaran algunos de sus trabajadores.
Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del INDEC, el número de argentinos que visitaron el exterior aumentó de la siguiente manera:

• En el primer trimestre de este año, unos 625.000 turistas argentinos cruzaron la frontera, cifra que representa un 21% más que la del mismo lapso de 2010.
• El 2010 finalizó con un total de poco más de 5.300.000 de turistas viajaron al exterior (15% más que en 2009).
• Esta tendencia creciente se afirma si estas cifras se comparan con la de los dos años anteriores, que demostraron aumentos de 13% y 7%.
Por lo pronto y debido a la situación económica nacional y mundial podemos decir que según los números, hay una mayor tendencia del argentino a salir del país, acompañado por una economía estable, sueldos más altos y un dólar barato.
Finalmente debemos tener en cuenta que sólo se está hablando del año 2011 en el que muchos factores externos han hecho que la Argentina no pueda alcanzar la cantidad de turistas esperados debido a cancelaciones de vuelos. Por eso, se espera que el año que viene, ya sin elecciones y (esperemos) sin inclemencias de la naturaleza, acompañe el trabajo realizado por el sector para continuar con el crecimiento.