En el marco de la creación y puesta en funcionamiento de la Ruta Binacional de la Fe, se desarrolló en Villarica, Chile, una nueva reunión de trabajo. En esta oportunidad participaron de la convocatoria que se realizó en el salón auditorium de la biblioteca del Liceo Bicentenario Araucanía, la Secretaria de Turismo de Junín de los Andes, Yanine Buamscha, el Alcalde de Villarrica, Pablo Astete Mermoud,  los alcaldes de Pucón y Curarrehue, el sr. Héctor Méndez Carrasco, del SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de la Araucanía y miembros de la Fundación Francisco Valdez Subercaseaux, Chile y Fundación Huilliches, Argentina. De la delegación neuquina que cuenta con el apoyo de la Subsecretaria de Turismo de la provincia, también formó parte el Centro de Espiritualidad de Junín de los Andes.
En una reunión que se había llevado a cabo muy poco tiempo atrás, se propuso unificar a los circuitos de la Ruta Turístico-Religiosa del Padre Pancho (Chile) y la Ruta de los Beatos en Argentina con el nombre de “Ruta Binacional de la Fe”. Además se dispuso realizar un próximo encuentro, con la finalidad de exponer los avances sobre conectividad y comunicación entre estas regiones, tomando como referencia el Paso Internacional Mamuil Malal.
Nosotros tenemos muy buenos antecendentes en haber trabajado con Curarrehue, Pucón y Villarica, en lo que son experiencias binacionales, y siempre hemos tenido excelentes resultados. El intendente Linares, me ha pedido que hagamos todos los esfuerzos posibles para dinamizar toda acción para que nuestra ciudad y la región siga creciendo de la mano del turismo. Hoy estamos trabajando en esta iniciativa con el apoyo invalorable de entidades religiosas, públicas y privadas”, expresó Yanine Buamscha, Secretaría de Turismo de Junín de los Andes.
En esta nueva mesa de diálogo se presentó el proyecto “Ruta Patagónica de los Beatos”, el proyecto Rutas Patrimoniales “Ruta del Padre Pancho” y se avanzó en el análisis y propuesta para la estructuración del Convenio de colaboración para implementar la “Ruta Binacional de la Fe”. En el mismo sentido, se dispuso que el próximo 6 de diciembre, se firme en la ciudad de Junín de los Andes, el convenio marco para implementar la Ruta.

El Turismo de la Fe se define como aquella actividad que se realiza con motivos principalmente espirituales y que pueden, en determinadas ocasiones, alternar aspectos culturales como costumbres o tradiciones de la comunidad receptora. La actividad se caracteriza por la visita a santuarios, tumbas de santos y/o lugares sagrados, como también la participación en peregrinaciones o