Avanza el Turismo en Entre Ríos
Participaron del acto de apertura la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pelliza, el secretario de Turismo de la provincia, Adrián Stur y Raúl Chiesa, en representación de la Comisión Directiva de la Administración de Parques Nacionales.
El secretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur manifestó que “un proyecto como éste, buscado, alentado, desde la Secretaría de Turismo de la provincia y la propia comunidad, desde todos los sectores, indudablemente va a llegar a un buen puerto, tanto en Ubajay como en Liebig, que son lugares pequeños pero con un gran potencial. Ubajay por ejemplo está pegada, muy próxima al Parque Nacional El Palmar, que ya de por sí es convocante. A eso le sumamos la nueva autovía, que permite un acceso ágil y a muy pocas horas de los principales centros emisores como Buenos Aires con una muy fuerte identidad e idiosincrasia local”.
Por otra parte, “Liebig es un monumento en sí misma, es una ciudad con muchísima historia, que nace de la industria cárnica, todo su desarrollo urbano tiene que ver con esto. Imagínense el impacto que puede llegar a generar esta puesta en marcha de todo un proceso de transformación y fortalecimiento turístico, contando con las herramientas para conservar su patrimonio histórico, cultural y también social: la gente que está arraigada allí tiene una forma de vida muy particular, está muy relacionada con su historia. Si no se trabaja articuladamente para conservar ese patrimonio que lo sustenta, así como llega el turismo, rápidamente, se termina. Por eso es fundamental el trabajo planificado, consensuado, buscando las herramientas para que la comunidad descubra y valore su potencial y que descubrir y valorar sean los mayores beneficios para el lugar y la zona”.
Por su parte, la Lic. Pelliza expresó que esta instancia significa la cristalización de una estrategia de redistribución del turismo en el país, fomentando el desarrollo de destinos nuevos, en el marco de la implementación de una política pública desde la cual se piensa un mapa turístico grande, socialmente justo e inclusivo a todos los argentinos.
Se encontraban presentes también la directora Nacional de Desarrollo Turístico del Mintur, Alicia Lonac, el presidente de la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig, Julio Pintos, y el intendente de la ciudad de Ubajay, Aníbal Willigman y referentes de los equipos técnicos involucrados.
• Plan de trabajo
En el caso de Pueblo Liebig y Ubajay, se propuso un plan de trabajo que contempla una serie de objetivos estratégicos y líneas de acciones para su consecución, tendientes a generar propuestas turísticas atractivas en el destino, involucrando a las comunidades receptoras.
De esta manera, en el caso de Pueblo Liebig y Ubajay, se propuso un plan de trabajo que contempla una serie de objetivos estratégicos como son: consolidar la gestión institucional del Turismo en los municipios en el marco de la microrregión Tierra de Palmares, optimizar la experiencia turística en el destino desarrollando circuitos y productos innovadores y fortalecer a los prestadores turísticos y artesanos locales.
Capacitaciones, obras de infraestructura turística, señalética, asesoramiento técnico, definición de nuevos circuitos histórico-culturales y fortalecimiento de los existentes, provisión de equipos informáticos, de comunicación y mobiliario para las oficinas de gestión municipal, elaboración de materiales promocionales, serán algunas de las acciones implementadas.
La implementación del Profode en estas localidades implica un monto aproximado de inversión de 1.500.000 pesos.
• Acerca del Profede
El Profode tiene como propósito estimular procesos de desarrollo en destinos turísticos que por sus características naturales, culturales y/ servicios, presentan potencialidad para atraer turistas, pero por distintas razones no han alcanzado aún ese objetivo. Estas acciones de fortalecimiento fueron consensuadas con los gobiernos y comunidades turísticas locales. Conlleva un período de implementación del Programa en cada destino de dos años.
La elaboración de los diagnósticos de los destinos entrerrianos se desarrolló a través de talleres participativos, involucrando a los distintos organismos y actores de cada localidad, con el objeto de realizar un abordaje integral en territorio, generando sinergias desde la especificidad de cada uno y optimizando los recursos existentes involucrando a los diferentes actores locales del sector turístico, tanto públicos como privados.
En este lapso, se procura la normalización de la cadena de valor turística, a través de líneas concretas de acción sobre los déficits identificados, reforzando aquellos en los que se produce el ma