El jueves pasado, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Política de Comanejo del Parque Nacional Lanín para continuar trabajando en temas relativos a la gestión del área protegida. Por parte de las comunidades mapuches estuvieron presentes Daniel Salazar, coordinador de la zonal Pehuenche; Juan Carlos Rodríguez, referente zonal Pehuenche en la Corporación Interestadual Pulmarí; Pedro Viveros, Lonko Lof Lafquenche; Ariel Epulef, Lonko Lof Curruhuinca; Fidel Colipán, Werken de la Confederación Mapuche Neuquina; Hernán Cañicul, Inal Lonko Lof Raquithue; Hernán Cañicul, Inal Lonko Lof Raquithue; Yanina Parra, Kona de la comunidad Curruhuinca; Gabriela Wegner, asesora legal de la comunidad Curruhuinca.  Por parte de la Administración de Parques Nacionales, asistieron Daniel Ramos, coordinador de Asuntos Indígenas; Gustavo Levati, director de Coordinación Operativa; Adriana Villani, directora de Asuntos Jurídicos; y Ricardo Rúa, intendente del Parque Nacional Lanín. Además, se contó con la presencia de Martín Andrade, representante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de Lorena Barabini, coordinadora en Neuquén del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
 
Se repasaron los acuerdos de la reunión anterior, los avances que hubo y se acordaron nuevos puntos en los que trabajar. Para el 15 de octubre se convocó a una reunión para realizar el Plan de Recategorización Territorial en el marco de la Mesa Política de Comanejo, a partir del cual Parques Nacionales, el INAI y las comunidades mapuche revisarán los límites de los territorios.
Asimismo, se acordó que, a partir de esta temporada, la comunidad Curruhuinca se hará cargo de la gestión del área de acampe y la confitería Catritre, en San Martín de los Andes, con el objetivo de lograr una puesta en valor de la zona y brindar una mejor atención en el lago Lacar. Por esta razón, se ampliará el permiso de explotación del camping para que abarque la confitería, la atención de la playa y el estacionamiento.
Por otro lado, los Lonkos iniciarán un trabajo de relevamiento y diagnóstico social de sus comunidades, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, para detectar necesidades que puedan resolverse con los programas de dicho organismo. También se fijará una fecha junto al Ministerio para que las comunidades preparen un relevamiento de potenciales proyectos turísticos con el fin de repetir la experiencia del Programa de Turismo Comunitario del Parque Nacional Nahuel Huapi.
La Administración de Parques Nacionales realizó un contrato de locación de servicios de 6 meses de duración con una de las comunidades mapuches con el fin de garantizar el funcionamiento del Centro de Informes y que los trabajadores mapuche se conviertan, así, en anfitriones interculturales en sus zonas a partir de la próxima temporada. Con este objetivo, Parques Nacionales proveerá la capacitación, la folletería y la cartelería necesaria.
Además, para fortalecer la estructura de comanejo del parque, las autoridades de Parques Nacionales anunciaron que se van a suscribir convenios de cooperación. Se estima que para mediados de octubre se tengan preparados los términos de referencia, los objetivos y las metas a cumplir en cada uno. A su vez, en la reunión se propuso avanzar en la reglamentación de la Mesa Política de Comanejo de manera tal de garantizar su correcto f