La Expo Patagonia fue la excusa para que Santa Cruz continué mostrando su trabajo constante en materia de accesibilidad, y la búsqueda de jerarquizar la oferta de la provincia a partir de cumplir con determinados estándares que permitan la inclusión de las personas con capacidades diferentes a la actividad turística.
“Prepararse para convertirse en un destino accesible abre la posibilidad de recibir a un segmento que caso contrario tiene vedado el disfrute de ciertos destinos o atractivos” explica el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic.
La provincia desarrolla continuamente equipamientos para que todas las personas puedan realizar senderismo en los destinos santacruceños y conocer todo los atractivos de la región.

Equipados
Santa Cruz cuenta actualmente con destinos que poseen una infraestructura y servicios turísticos que los hacen cada vez más accesibles, como El Calafate. En tanto que, también existen ciertas localidades como El Chaltén o Perito Moreno que proponen actividades que no podrían ser realizadas sin el vehículo adecuado. De ahí surge la necesidad de fabricar el prototipo de silla de ruedas que se presentó en la feria.
Cabe destacar que la provincia forma parte del Programa de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, que en forma conjunta llevan adelante la Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación y el Servicio Nacional de Rehabilitación.De esta manera se capacita a hoteleros y prestadores en esta materia.

Distinguido
Recientemente, el centro de informes turísticos de Río Gallegos acaba de convertirse en el primero del país en obtener una distinción por alcanzar exitosamente los estándares de este Programa de Accesibilidad.
Por su parte, Juan Carlos Parengo, quien está a cargo  del Proceso de Turismo Accesible de la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Cruz, señala: “Entendemos al turismo accesible desde dos puntos de vista, una cuestión de justicia social que nos cabe como seres humanos y el otro interés se orienta hacia un nicho de mercado que nos resulta interesante”.

Sin barreras
En Expo Patagonia, la provincia presentó un modelo de silla especialmente adaptada para que aquellas personas que poseen una discapacidad motriz o bien no se encuentran en condiciones de realizar una actividad de senderismo a pie, no se vean imposibilitados de acceder a la posibilidad de realizarla. La silla requiere la asistencia de dos personas y cuenta con características técnicas que permiten el paso del rodado por una huella en totales condiciones de seguridad para quien la utiliza. La misma será entregada a la Comisión de Fomento de la localidad de El Chaltén en el día del aniversario del lugar, el 12 de octubre.
A su vez, durante el evento se entrego información en Braille sobre el Glaciar Perito Moreno con la intención que cada persona pueda integrar la excursi