Tal como lo anticipó Mensajero Periódico Turístico en ediciones anteriores, los pasajes de Aerolíneas Argentinas sufrirán un incremento de alrededor del 15 por ciento. Así lo confirmó su presidente, Mariano Recalde, durante la semana pasada. De todas maneras el funcionario subrayó que el aumento no se dará en todos los destinos a los que llega la aerolínea de bandera.
“Uno de los temas que hay que corregir son las tarifas, porque no solamente están bajas y afectan los ingresos de Aerolíneas, sino que también a otros medios de transporte”, explicó Recalde, según consigna un cable de la agencia DyN. En ese sentido, el titular de AR se hace eco de los reclamos de las cámaras que agrupan a las empresas de transporte de larga distancia ya que las tarifas de los aéreos a varios destinos del país casi no registraban variaciones con respecto a los pasajes de micros; lo cual dejaba en clara desventaja al transporte vía terrestre por la obvia diferencia en el tiempo de viaje. En ese sentido, el funcionario explicó que “ir a Mendoza en avión sale más barato que hacerlo en ómnibus”.
Recalde anticipó que “los incrementos variarán según el destino”, aunque destacó que los márgenes del aumento aún se encuentran en proceso de estudio y “hay lugares donde las tarifas están más atrasadas que en otros”.

La banda tarifaria
Cabe recordar que las tarifas de cabotaje en Argentina se rigen por una banda tarifaria que marca los importes máximos y mínimos entre los cuales las líneas aéreas deben manejarse. Por eso, luego de la confirmación del aumento en AR y a la espera de la información oficial sobre los cambios en la banda tarifaria la pelota pasa a LAN. En ese sentido, Félix Antelo, flamante gerente de Ventas Internacionales de la compañía comentó durante la presentación de Pablo Chiozza, quien lo sucederá en la Dirección Comercial de LAN: “No se sabe más de lo que se habla pero vamos a respetar, como hicimos siempre, lo que diga el Gobierno. Son las reglas que ellos fijan y somos muy respetuosos de lo que dictan los respectivos gobiernos. Lo que se sabe es que sería inminente un aumento de la banda tarifaria de un 15 o un 20 por ciento”.

Reasignación presupuestaria
Mientras tanto, el Gobierno Nacional dispuso una amplia reasignación de gastos entre jurisdicciones y entidades que como resultado neto implica una ampliación de 507 millones de pesos en el Presupuesto Nacional, con un incremento de 347,4 millones de pesos para Aerolíneas Argentinas.
Mariano Recalde indicó que “el problema principal de Aerolíneas Argentinas es la desinversión que sufrió y el vaciamiento durante los últimos años de la gestión privada. El desafío principal ahora es hacer las inversiones que hacen falta en el bien principal de la compañía aérea que son los aviones”, y remarcó que el objetivo es renovar la flota, recuperar el buen servicio y que la aerolínea sea eficiente desde el punto de vista económico. “Con aviones nuevos habrá más ingresos y menos egresos”, aseguró el presidente de AR.
La compañía que, luego de años de pérdidas diarias, con el antecedente de pérdidas mensuales que promedian los 300 millones de pesos -según estimaciones privadas- y una pronunciada caída en los márgenes de demanda; busca que su déficit operativo sea cero. Según los últimos datos que se conocieron, en julio último la compañía perdió 78 millones de dólares. Para alcanzar ese objetivo, Recalde consideró que será necesario “eliminar los gastos improductivos, pero fundamentalmente recuperar la imagen de la empresa y, con ello, los pasajeros, para volver a tener los ingresos que le permitan reducir el déficit al mínimo posible, apuntando a que se