En el marco del Programa Ciencia con la Gente y desde el primer día del año, todas las noches de enero, febrero y marzo el Planetario de Merlo San Luis dispondrá de actividades científico recreativas orientadas a grandes y chicos para acercarlos a las ciencias astronómicas.
 Cada noche a las 21, horario en que comienzan aparecer los primeros astros, se iniciará con grupos que no podrán superar las 50 personas, una corta caminata en la que mediante punteros laser se señalarán e identificarán los planetas, las galaxias y las estrellas más luminosas, así como también las constelaciones de Tauro, Orión y el Can Mayor.
Allí,  integrantes del Planetario local relatarán en el marco de la magia nocturna, las mitologías y creencias que tenía el hombre antiguo cuando miraba hacia el cielo.
Una vez concluida la breve caminata, de la que podrán participar personas de todas las edades y condiciones físicas, se llegará a un sector de las sierras donde en pleno marco de la naturaleza estarán instalados importantes telescopios, a través de los cuales se observarán los planetas Júpiter, con sus cuatro lunas galileanas; Venus, los cráteres y montañas de la Luna, las estrellas Sirio y Aldebarán, la nebulosa de Orión y el cúmulo abierto de las Pléyades.
A medida que se observen los astros se irán explicando sus principales y más curiosas características. En el caso de la Luna, quienes lleven una cámara digital común podrán fotografiar sus cráteres y montañas mediante los telescopios.