Aruba promueve el desarrollo sustentable en la Argentina
La Autoridad de Turismo de Aruba (A.T.A.) en la Argentina organizó un encuentro con las empresas referentes en RSE del país para presentar sus esfuerzos de sustentabilidad. La isla es líder en este área: produce un 40 por ciento de energía limpia, proveniente de sus más de 5.000 horas anuales de viento y otras 2.500 horas de sol.
“En los últimos años, Aruba demostró ser un ejemplo de sustentabilidad que inspira tanto a sus habitantes como a los turistas de todo el mundo”, aseguró el representante de A.T.A. en la Argentina, Pablo Rodríguez. “Al compartir los esfuerzos ecológicos de la isla buscamos que nuestro país incorpore y promueva nuevas conductas que hagan una diferencia global y beneficien a las futuras generaciones”, agregó.
Formaron parte de esta reunión representantes de EY Ernst & Young, Carrefour, LATAM, Fundación Telefónica, Grupo Danonde, L’Oreal y San Miguel Global.
Entre las innovaciones sostenibles implementadas por Aruba se destacó la producción de energías renovables. El parque eólico Vader Piet genera el 20 por ciento de las necesidades eléctricas de la isla, equivalente a 30 MW, mientras que en la zona de Urirama se producen 26,4 MW más. Asimismo, el techo solar que cubre el estacionamiento del Aeropuerto Internacional Reina Beatrix proporciona un total de 2,238.3 KW y la nueva planta de valorización energética de residuos aportará otros 7 MW.
Por otra parte, a pesar de que las lluvias son escasas y que no cuenta con ninguna fuente de agua dulce natural, Aruba abastece al 100 por ciento de la población con agua potable. La empresa W.E.B. Aruba N.V. abrió la segunda desalinizadora más grande del mundo en 1932. La compañía también cuenta con tres modernas plantas de tratamiento de aguas residuales donde se emplean tecnologías avanzadas, como la filtración terciaria y la desinfección UV. El sistema de distribución consiste de tuberías, con una longitud total de 700 km, que sirven para conectar aproximadamente 40.000 viviendas y negocios.
Todos estos esfuerzos le valieron a Aruba muchos reconocimientos. En 2015, la isla fue premiada con el National Geographic World Legacy Award como "Destino Líder" durante la ITB Berlín, la convención de turismo más grande del mundo en la que participaron 56 países. Este reconocimiento llegó tres años después de su asociación con la organización The Carbon War Room, junto a quien lanzaron la estrategia “Smart Island” con el compromiso de la transición a 100 por ciento de energía renovable en 2020. Si esto resulta, Aruba será pionera en el mundo en lograr esta meta.