El ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, presentó el 29 de octubre en el Museo Isaac Fernández Blanco, el Programa Turismo Cultural para la Noche de los Museos 2009, que consta de tres opciones especiales para que los operadores puedan ofrecer a sus clientes y disfrutar de esta noche única en la Ciudad.
Lombardi estuvo acompañado por el director ejecutivo del Ente, Carlos Gutiérrez; y la directora general de Museos, Florencia Braga Menéndez.
“Esta acción se encuadra en la estrategia el Ente de instalar a Buenos Aires como una ciudad de Turismo Cultural, y de aprovechar las externalidades de los productos culturales de nuestra capital para que puedan  ayudar a los hoteleros, operadores y agentes de viajes a vender su producto”, señaló Lombardi. “Tenemos que aprovechar más, desde el turismo, los eventos culturales. Con los tres circuitos que presentamos para la noche de los museos le damos al turista un tratamiento distintivo, con servicios especiales, souvenirs, copa de champagne; que le permite a la red profesional tomarlo como parte de su paquete de venta. De esta manera se configura un producto más inteligible para el mercado”, agregó.
Por su parte, Braga Menéndez sostuvo que los museos tienen que ser de todos y dar servicios: “Está tendencia necesita de aliados, y uno de ellos es el Turismo Cultural”.
Finalmente, Gutiérrez destacó la positiva coincidencia de La Noche de los Museos con la realización de la Feria Internacional de Turismo de América Latina y anunció que también habrá visitas especiales programadas para los operadores y funcionarios que lleguen a la Ciudad para la FIT.

Los circuitos
En la última edición, museos y espacios culturales desplegaron el potencial de una Ciudad que constituye una identidad abierta e inclusiva en cada esquina. Celebrada en 130 ciudades del mundo, la Noche de los Museos en Buenos Aires permite gozar libremente de la cultura a personas, que recorren los barrios porteños en la noche del 14 de noviembre. Exposiciones, teatro, danza, cine, performances, conferencias, multimedia, conciertos y otras expresiones artísticas convierten a esta noche sabatina en una verdadera fiesta urbana.
Entre las acciones para seguir reactivando la demanda turística hacia la Ciudad de Buenos Aires, el Ente Turismo de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura buscan posicionar fuertemente este evento, por medio del importante impacto local e internacional que implica la realización en nuestra capital de la ya tradicional Noche de los Museos. Así, los operadores turísticos podrán ofrecer a sus clientes tres programas especiales de tres horas de duración para disfrutar del evento que confluyen al final del recorrido en la fiesta de cierre en la Dirección general de Museos: el Circuito Recoleta-Abasto (que recorre el Museo Isaac Fernández Blanco, el Centro Cultural Recoleta, Museo Eduardo Sívori y Museo Casa Carlos Gardel), Programa: Circuito San Telmo-San Nicolás (Museo de la Ciudad, Legislatura de la Ciudad, Casa de la Cultura y Museo Mundial del Tango de la Academia Nacional del Tango) y Circuito San Telmo-La Boca-Barracas (Museo Mundial del Tango de la Academia Nacional del Tango, Museo de la Ciudad, Pasaje Lanín y Caminito).
Cada participante recibirá un kit-material de La Noche de los Museos, entrada preferencial en grupo a los museos, visitas guiadas, entrada VIP fiesta de clausura, traslado