Argentina y México "hermanan" áreas protegidas
Entre el 24 y el 30 de noviembre se realizó la segunda actividad del hermanamiento entre el Parque Nacional Monte León y el Parque Nacional Cabo Pulmo de México, en el contexto del programa Áreas Protegidas Hermanas.
Durante la última Comisión Mixta celebrada en la Ciudad de México, en febrero del 2011, se aprobó la ejecución del Programa de Trabajo Bianual para las Áreas Protegidas - Segunda Etapa 2011-2013. El mismo tiene por objetivo fortalecer las acciones de cooperación entre la Administración de Parques Nacionales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de México, mediante acciones específicas en las modalidades: organización y/o participación en seminarios o talleres; capacitación de personal – intercambio de experiencias (pasantías y cursos cortos); asesoría de especialistas; y hermanamientos de áreas protegidas.
El propósito del programa de Áreas Protegidas Hermanas es trabajar como socios entre parques nacionales y otras áreas protegidas con recursos similares o intereses mutuos en aspectos de manejo. El fin es promover la conservación de recursos naturales y culturales y el disfrute de los mismos, además de fortalecer la experiencia proveniente de la colaboración y cooperación, y el intercambio de experiencias en diferentes temas en el manejo de las áreas protegidas.
Hermanamiento Parque Nacional Monte León y Parque Nacional Cabo Pulmo
La primera actividad de hermanamiento se realizó en octubre 2012. La misma se llevó a cabo en conjunto con el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA) y la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir. En ese marco, los guardaparques Mariana Martínez y Sergio Rusak, intendentes de estas áreas protegidas, se desplazaron hasta México para conocer los procesos de planificación participativa, monitoreo y uso público de las áreas hermanas.
A fin de poder establecer un plan de trabajo conjunto, entre el 24 y el 30 de noviembre pasado, viajaron a Argentina el Director del Parque Nacional Cabo Pulmo de México, Javier Alejandro González Leija, y el guardaparque de dicho parque, Daniel Gática Avilés, para que pudieran conocer la realidad ecológica, productiva y social de nuestras áreas protegidas.
Las actividades incluyeron una recorrida por las instalaciones del Centro Operativo Monte León y sector costero del Parque Nacional; monitoreos para estimación de éxito reproductivo y predación en la colonia de pingüinos de Magallanes; una charla brindada por el personal de Cabo Pulmo al grupo de trabajo de Monte León; intercambio de información general de la Administración de Parques Nacionales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como manuales de uso público, planes de manejo, entre otros documentos de trabajo.
En su regreso a Buenos Aires, se reunieron con la Directora Nacional de Conservación de Áreas Protegidas, Ana Balabusic, con quien compartieron los resultados de la misión y las visiones del futuro de esta cooperación que se ha iniciado años atrás y que afortunadamente continúa gracias el interés mutuo en continuar trabajando mancomunadamente en temas y problemáticas comunes.