Desde que la actividad turística es política de Estado, y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) se hizo cargo de que el mundo descubriera cada día más a la Argentina, los productos y destinos turísticos de nuestro país se están posicionando y consolidando en varios de los mercados más dinámicos y prometedores del mundo.
En los últimos tiempos no sorprende estar caminando por el metro de París y encontrarse con gigantografías de algún paisaje argentino; o sentarse en un bar de Roma y ver en las revistas notas sobre las Cataratas del Iguazú; ni tampoco transitar las calles de Nueva York y observar cómo se baila el Tango, o estar en Londres viendo televisión y que en la pantalla, la Patagonia acapare el prime time británico.
En este sentido, Argentina continúa afianzando y promocionando su vidriera turística y en virtud de la difusión, el 2013 promete acción desde temprano. La oferta nacional tendrá solamente en enero tres nuevas presentaciones a escala mundial: el país estará participando de SATTE 2013 en la India, la feria EMITT a realizarse en Estambul (Turquía), al tiempo que recalará en Madrid para participar en FITUR 2013. Además estará a fines de Febrero en Portugal para asistir a la BTL (Feria Internacional de Lisboa ),
En efecto, el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, comentó hace algunos días que dichos países “se han constituido como uno de los mercados potenciales con mayor crecimiento en los últimos años, debido al rápido crecimiento de su economía, lo que le ha permitido desarrollar una sociedad dispuesta a conocer diferentes destinos”. En este sentido, el Ministro remarcó que “necesitamos invertir tiempo para que conozcan Sudamérica, por lo que vamos a trabajar para que Argentina se posicione en este mercado”.
Desde el INPROTUR comunican que tal compromiso para con estas ferias corresponde a que estos eventos, de casi inexcusable asistencia para todos los funcionarios, profesionales y empresas del sector turístico, ya no sólo sobresalen por las novedades que en ellas se podrán conocer, sino además que allí se suscitan tanto convenios comerciales como estrategias nacionales para fomentar el Turismo.

Por todo los frentes

Con el presente signado por el Rally Dakar, el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, amenizó la marcha y atendió a Mensajero Turístico para detallar y explicar de qué constarán las próximas gestiones que encarará el Instituto en el exterior.
“Tanto para la feria de Lisboa, y sobre todo para Fitur, tenemos programada una asistencia de peso. Allí estarán todos los operadores de Iberoamérica y debemos abordarlos. La intención es concretar acciones bilaterales que favorezcan las comercializaciones entre países”, comentó Boto.
Con un stand que presentará un nuevo y moderno diseño institucional, el Ejecutivo remarcó: “A raíz de esta inversión, la presencia nacional se verá reforzada visualmente. El stand contempla las tendencias mundiales, donde el aprovechamiento del espacio es la prioridad, pero sin afectar el recorrido para transitar y los metros cuadrados dedicado a los encuentros empresariales”.
Aterrizando en Estambul por segundo año consecutivo, y a sabiendas del auge e importancia del turismo turco, la Argentina será protagonista de la feria EMITT. “Turquía es una de las grandes apuestas, somos el país invitado e iremos con una delegación importante encabezada por Ministro Meyer”, adelantó el funcionario. En virtud de reforzar los vínculos que fortaleció Turkish Airlines con sus frecuencias a Buenos Aires, Boto reconoció que la misión es conquistar este público con acciones puntuales de promoción en medios de prensa locales y capacitaciones a lo largo de todo el año. “Son mercados donde el desconocimiento de nuestro país es muy grande. No conocen bien las grandes ciudades, y por eso, lo primero que hay hacer es apuntar a la formación de los tour operadores locales emisivos, en especial a los que trabajan con destinos exóticos y América Latina”.
Bajo la órbita de que la India es el onceavo país emisor de turistas a nivel mundial, los trabajos en materia de promociones y publicidades, sobre todo, a través del e-Marketing, son parte de las premisas para el INPROTUR en su estadía por esas tierras lejanas. Al respecto, Boto dijo que son un mercado muy jugoso que aún no ha madurado pero con presencia y capacitaciones seguramente traerá grandes satisfacciones. “Tienen parámetros diferentes a los occidentales, viajan una o dos veces al año pero lo hacen por un período largo. Estamos trabajamos con Emirates que es como la Aerolínea de bandera de ellos para que nos conozcan y empiecen a interesarse por nuestra oferta”, manifestó el funcionario. A su vez, comentó que la intención es reunirse con empresarios para construir estrategias con South African Airways y así fomentar la venida de los hindúes desde Sudáfrica.

Compromiso asumido

La primera acción se desarrollará en la India, luego habrá una cita en Turquía y a partir del 30 de enero la Argentina estará en FITUR 2013, para luego ir a la BTL.
De acuerdo al cronograma establecido, el turismo nacional estará presentando sus productos y destinos turísticos en la India, en el marco de SATTE 2013. Será la vigésima edición de esta Feria, que se realizará del 16 al 18 de enero en Nueva Deli, y el 21 y 22 del mismo mes en Mumbai. La comitiva argentina en la India no se limitará a las presentaciones feriales; sino que además, hará reuniones con operadores y prensa local; como también citas con los productores de “Bollywood”, nombre informal usado para la industria cinematográfica de la India, con el objetivo de que filmen películas en el país.
Por otra parte, del 24 al 27 de enero de 2013, la Argentina estará presente en la East Mediterranean Tourism & Travel Exhibition (EMITT), Feria de turismo que se realiza en Estambul (Turquía), y donde Argentina desplegará una participación especial por ser el “país invitado”. Al respecto, y en diálogo con Mustafa Dogan, General Manager de Turkish Airlines Argentina, admitió que la 17ª edición es una gran oportunidad para que el país se promocione frente a un público nuevo. “Con nuestros vuelos y las relaciones en ascenso entre Argentina y Turquía en el área de Turismo y en los negocios, es un momento ideal para que ambos destinos puedan aprovecharlo”, dijo Dogan; quien adelantó que invitarán a las agencias a concurrir a la Feria y presentar sus respectivas empresas,  promover los atractivos nacionales y realizar nuevos vínculos comerciales. “Tenemos la obligación de ofrecer a la Argentina en Turquía a un creciente espectro de público que cada año busca un nuevo destino para conocer y experimentar”, enfatizó el General Manager de la aerolínea.
En tanto que, la oferta turística nacional estará en la edición 2013 de FITUR, del 30 de enero al 3 de febrero. Allí, la propuesta invita a seducir a los empresarios a través de los innumerables atractivos y escenarios que atesora el norte argentino -por donde trascurre el Rally Dakar 2013-. Además, en su menú Argentina presentará nuevos productos como el Bar de Hielo más grande de Latinoamérica -ubicado en el Hotel Panamericano Bariloche-, el nuevo Museo de Motos y Automóviles “Circuito Termas de Río Hondo”, o rutas turísticas para descubrir la herencia y la cultura de la comunidad judía más grande de Latinoamérica. Asimismo, y en virtud de cumplir la meta de alcanzar los 7.3 millones de turistas en 2016, Aerolíneas Argentinas exhibirá en la Feria sus nuevas frecuencias entre Barcelona y Buenos Aires, así como todos los detalles de su reciente incorporación a SkyTeam.
Po último, para los últimos días de febrero de la mano del INPROTUR, Argentina aterrizará en la Feria Internacional de Turismo de Lisboa mostrando las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector.  
Firmes junto al modelo

Con las ferias pisando los talones, son varias las empresas que se preparan para desembarcar su oferta en tierras lejanas. En efecto, Mensajero conversó con algunos de los protagonistas antes que se suban al avión.
Considerada el primer gran acontecimiento de año, “Fitur es un evento profesional, y cuasi social, para todo el sector Latinoamericano”, sostuvo Adrián Bertini, Director Comercial de Panamericano Hotels and Resort; y agregó que las expectativas apuntan a que siga creciendo el mercado español. Consultado sobre las tareas de la empresa en Fitur, adelantó que tendrán rondas de negocios con compradores de otros destinos del mundo para acortar las distancias mediante estrategias comerciales y facilitar el turismo. “La creatividad es fundamental para seducir nuevos clientes, tenemos que innovarnos en productos, comunicación y servicios”, puntualizó Bertini.
Por su parte, y antes de partir a India y Turquía, Allan Falck, Executive Director en Sundance, explicó que “la misión principal en estas ferias será elevar la bandera Argentina y posicionarla como destino de turismo exótico en esos mercados”. Además, dijo que fomentarán nuevas oportunidades de negocios, reforzarán las relaciones existentes y educarán al trade que comercializa el país. “No hay mucho conocimiento en las agencias indias sobre Argentina y hay que capacitarlos. No tienen en cuenta conceptos básicos, como las distancias o mismo los atractivos, y desde estos viajes apuntaremos a brindar un mayor conocimiento del destino”, remarcó Falck.
Por último, el empresario, enfatizó que los cielos abiertos sería la mejor para fomentar el Turismo nacional. “Si se restringe, y se protege una aerolínea se imposibilita a todas las demás, y a mayor oferta, más potencial de desarrollo y más volumen de tráfico”.
En tanto que, Alejandro Cánepa, director General de Esquina Carlos Gardel, que formará parte de la comitiva nacional en SATTE y EMITT, se fue confiado. “Estas ferias significan un gran contexto para demostrar nuestro producto”. A su vez, explicó que estos mercados implican un mayor compromiso respecto a la calidad del producto presentado.
“Cada vez hay más interés por conocer Sudamérica, y las posibilidades de Argentina por captar estos mercados son reales, al ser considerado un destino exótico”, señaló Silvina Gómez, Directora de Ventas de Conextur, quien estará en la India y Turquía. Además, manifestó que “los operadores suelen estar muy entusiasmados por la Patagonia, y su perfil de turista corresponde a un público que le gusta combinar destinos y hacer viajes largos”. Por último, Gómez dijo que “Argentina se está preparando para recibir a estos nuevos visitantes, pero tenemos que empezar a educar par que se acostumbren a comercializar nuestros servicios”.

“Queremos redoblar
la apuesta en promoción”

Lo dijo el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, en diálogo con Mensajero, y afirmó que el Gobierno tiene la decisión de esforzarse al máximo para afrontar la crisis que viene de afuera.
Para Oscar Ghezzi este año “comenzará la recuperación de los mercados de larga distancia, vamos a redoblar los esfuerzos en promoción para que se recupere el turismo receptivo”.
En este camino, comentó que se está trabajando “en una iniciativa de gran importancia y creatividad, utilizando todos los medios que hoy nos ofrece la tecnología para seguir posicionando al Turismo, y reivindicándolo como una de las actividades principales en la creación de riqueza y generación de empleo”.

De estreno
En el marco de FITUR 2013, Argentina presentará su nuevo Plan de Marketing ConectAR, basado en varios ejes como la consolidación de la Marca País –actualmente es una de las 20 más valoradas internacionalmente-; la innovación -inspirando al viajero con más de 180 vivencias intensas como paseos sobre el hielo del glaciar o recorridos nocturnos en las Cataratas del Iguazú; o la expansión de Internet, -multiplicando la difusión de Argentina a través