La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Turismo, Enrique Meyer, dejaron inaugurada una muestra fotográfica del Rally Dakar en la Embajada Argentina, en Francia. Por otra parte, el “Gran Premio de la República Argentina” de MotoGP, que se realizará en el Autódromo Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, a partir de 2013, posiciona a nuestro país como destino turístico en todo el mundo.
No es casualidad que en esta gira a Francia el ministro de Turismo sea uno de los funcionarios que acompañan a la Presidente. El sector se ha convertido en estratégico, no sólo por su creciente importancia en la economía del país, sino también porque permite presentar al país ante el mundo con una imagen positiva. En este sentido, esto se plasma en una visita oficial que tiene como uno de sus principales ejes el lanzamiento de eventos deportivos con una fuerte presencia del componente turístico. Cuesta recordar algún viaje de un presidente argentino en el que el turismo adquiera tal dimensión.

Desde París
La Embajada de la República Argentina en París alberga la exposición fotográfica “El Dakar en Argentina”. La muestra está compuesta por varias fotografías de gran formato que revelan los más bellos paisajes argentinos por los que transcurrieron los corredores del Dakar durante las últimas tres ediciones de la competición, así como algunos de los momentos más emocionantes registrados durante el rally.
Durante el acto, la Presidenta agradeció a los organizadores del Dakar por  la confianza depositada en Argentina. “Esta muestra constituye un gran evento cultural por la masiva participación popular que genera en cada lugar”, añadió. Luego, la presidenta de la ASO, Marie-Odile Amaury, le entregó a la mandataria el trofeo del Dakar, en reconocimiento al apoyo logístico que brindó durante los últimos tres años.
Cabe destacar que la pasada edición, unos 5 millones de espectadores asistieron a la competencia, cuyo impacto mediático en términos económicos ascendió a 312 millones de euros. La cobertura total alcanzó las 1.200 horas de transmisión televisiva, 70 emisoras en 190 países, 2.300 periodistas acreditados de los 5 continentes y cerca de 1 billón de telespectadores. La tasa de ocupación hotelera a lo largo del recorrido de la prueba fue de 81%, alcanzando en ciertas ciudades como Jujuy, La Rioja y San Juan a un 100%.
Los 3,4 millones de espectadores que se hicieron presentes en la salida, a lo largo del recorrido y a la llegada de las etapas argentinas del rally, asociadas a las 2500 personas de la caravana del Dakar, provocaron este crecimiento de la actividad económica.
El Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012 partirá de Mar del Plata y volverá a transitar por el país, un hecho de gran relevancia gracias a la importante repercusión económica y mediática que conlleva organizar este tipo de evento deportivo. La XXXIV competencia se correrá por cuarta vez en Sudamérica, habrá seis etapas en Argentina, seis en Chile y cuatro en Perú. Mar del Plata será el punto de partida, mientras que la ciudad de Lima recibirá  la llegada, con una gran vuelta de 9.700 km de recorrido, 4.700 km de velocidad y 5.000 kilómetros de Enlaces.

Vuelven las motos
Además, la categoría de motociclismo más importante del mundo regresará al país después de catorce años. En París, la presidenta de la Nación, junto con el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunciaron la llegada del MotoGP al país. El Gran Premio de la República Argentina se realizará en el Autódromo Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, a partir de 2013. El Gobierno argentino firmará contrato con Dorna, empresa que gestiona el mundial de motos, por tres temporadas.
El Gran Premio de la República Argentina incluirá las categorías MotoGP, Moto2 y Moto3. La competencia se celebrará durante tres días -los dos primeros para los entrenamientos libres y clasificatorios y la tercera jornada para las carreras. La fecha argentina será la única que se dispute en Sudamérica. Cabe recordar que la última vez que se disputó una fecha del mundial de motociclismo en Argentina fue en 1999, y en ese entonces  se corrió en el Autódromo de Buenos Aires.
Para el 2013, la fecha argentina del MotoGP se realizará en el autódromo situado a 6 kilómetros de las Termas de Río Hondo, en un predio de 150 hectáreas. Sus 4.400 metros de longitud lo convierten en uno de los más extensos del país, y uno de sus grandes atractivos es una recta de 1350 metros de longitud. Preparado para recibir a más de 60.000 espectadores, dispone de 33.000 metros cuadrados para boxes y asistencia, estacionamiento para 25.000 automóviles y 1.000 metros cuadrados de edificio con distintas instalaciones como salas de prensa o torres de control. A estos implementos se les agregarán otras mejores diseñadas para el MotoGP especialmente.
Inversiones que acompañan
Como parte de las obras previstas para el 2013, estará inaugurando un Hotel 5 estrellas y el aeropuerto Internacional “Termas de Río Hondo” a 1 kilómetro del Autódromo, que ya se ejecutó en un 35 por ciento de total de la obra.
Se efectuarán trabajos de infraestructura para modificar parte del trazado, ampliación de las zonas de seguridad, construcción de un puente o túnel, nuevos boxes, un museo del automóvil y se ampliarán el sector de estacionamiento y el Paddock.
Según estimaciones de la Subsecretaría de Turismo provincial, a la que Mensajero consultó, se estima que la inversión global, entre aportes estatales y privados, sea entre 25 y 30 millones de pesos. Las obras previstas, son: la modificación de la pista en la zona de la recta, con la incorporación de curvas y chicanas; la construcción de caminos de servicio perimetrales, externos e internos; la remodelación de zonas fuera de pista; la remodelación de los “pianitos”; la construcción de un muro lateral de contención; y la realización de zonas exclusivas para ambulancias.

Un balance positivo

Ambos hechos demuestran la importancia de trabajar en conjunto los eventos deportivos con las instituciones relacionadas al turismo para promover los destinos de competencia y, de esa manera, posibilitar la federalización de los eventos para lograr así una distribución más equitativa.
Por otra parte, que eventos de tal magnitud vuelvan al país representan para la Argentina oportunidades únicas para que el país dé a conocer al mundo no sólo sus productos turísticos, sino también sus posibilidades como eje de la Inversión Extranjera Directa en la industria. El desarrollo de estas perspectivas servirán para posicionar mejor a nuestro país en el turismo.

Otro que vuelve
El 40º Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines tendrá lugar en San Juan a partir de 24 de septiembre hasta el 1 de octubre. El campeonato se celebra cada dos años y es organizado por la International Roller Sports Federation (F.I.R.S.). Se realizará en el Estadio Cubierto Aldo Cantoni. Participarán las selecciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Alemania, España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Inglaterra, Holanda, Mozambique, Angola y Sudáfrica.
El certamen se diputó en cinco oportunidades en la provincia de San Juan: en 1970, donde España fue campeón y Argentina culminó cuarta. En 1978, donde el local se adjudicó el título. En 1989, allí el combinado nacional fue quinto y los ibéricos nuevamente se alzaron con los laureles, y en 2001, donde la albiceleste se quedó con el segundo puesto y España sumó otro &ea