En función de la importancia que tiene el turista proveniente de Brasil para el mercado local, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) comenzó a desarrollar un plan de comunicación y reposicionamiento de los destinos afectados por las cenizas volcánicas, orientado principalmente al turismo brasileño.
Al respecto, el ministro de Turismo y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, afirmó que “se van a llevar adelante acciones con miras a  maximizar el posicionamiento de la región como uno de los principales destinos turísticos del país. En este sentido, vamos a trabajar fuertemente a través diferentes workshops en Brasil, la realización de la Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones que se desarrollará en San Carlos de Bariloche, la Semana Argentina en Brasil, campañas promocionales junto a Aerolíneas Argentinas con los principales operadores turísticos emisivos de Brasil, apoyo y promoción de la Semana Musical Llao Llao, y diferentes press trips con los mejores medios especializados en turismo del exterior”.
Por su parte, el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, detalló que la idea será “diseñar e implementar un Plan de Relacionamiento con actores estratégicos de Brasil, sostenido a lo largo del tiempo, que constará en coordinar diferentes encuentros con periodistas, líderes y actores influyentes en la opinión pública; identificando potenciales aliados y así poder establecer temas claves de interés en los medios de comunicación, y al mismo tiempo se gestarán alianzas con Compañías Aéreas Brasileras, con Celebridades, Cámaras de Comercio Brasil-Argentina, Asociaciones Brasileras de Agentes de Viajes, y así contribuir a la generación de un entorno de opinión favorable en la opinión pública en general” finalizó el funcionario.