Arde troya
Horas después del encuentro con el gerente de Aerolíneas en Rosario, trascendió que el diputado Agustín Rossi se reunió con empresarios de turismo locales para explicarles que el diferendo sobre el permiso de vuelos exploratorios para que Lan opere vuelos a Lima desde Rosario (con conexiones internacionales) es sólo de rango político, por lo que da por finalizadas sus gestiones y depositó la responsabilidad en las autoridades locales salientes y entrantes: Hermes Binner, Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz y Mónica Fein.
El legislador provincial recibió casi sin cita previa a los representantes de Agentes de Viaje y Operadores Turísticos (AAOVYT), que escucharon sus explicaciones y se comprometieron a trasladar la inquietud a las autoridades locales. Pese a ser un nexo entre Santa Fe y el Gobierno nacional, representantes rosarinos de esa comitiva contaron a ON24 que Rossi les dijo que el tema tiene una dimensión política insoslayable y que los únicos con capacidad de destrabar el vuelo de LAN para que se transforme en definitivo es el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, en su defecto, el de Planificación, Julio De Vido o bien la presidenta Cristina Fernández.
"La acción fue aclarar que él, de manera personal, no puede hacer nada solo. De alguna manera, se desentendió de dichos anteriores, en los que acusaba a las autoridades locales de hacer lobby en favor de una empresa privada extranjera en detrimento de Aerolíneas. El cree, con buen tino, que al tema tienen que tomarlo el Gobernador e intendente hablando, pero no a través de los medios", formuló un asistente a la reunión que prefirió el anonimato.
Fuentes cercanas al legislador admitieron el encuentro y dijeron que los representantes de agencias turísticas locales, que temen que desde el próximo 17 de noviembre se queden sin un gran producto (por la ruta Rosario-Lima), se fueron conformes y satisfechos de la audiencia. Explicaron que lo de la defensa de Aerolíneas Argentinas no es "antiLan" sino que es una política aerocomercial de la empresa estatal, que tiene llegada a la ANAC y a la ORSNA.
Así lo corroboró Lisandro Cristiá, vice presidente de la AAOVYT en Rosario. "Rossi fue paciente y escuchó el reclamo. Dijo que es un tema político. El problema pasa por ahí y creemos que ahora Binner y Lifschitz no lo consideran un tema de campaña, por lo que cabe que reclamen por vía institucional".
"Ahora que pasó la campaña, es momento de aclarar que no es para competir con Aerolíneas. De ninguna manera se puede reemplazar una empresa por otra, porque Lan ofrece desde Lima 10 puntos internacionales. Si Aerolíneas tiene máquinas para poner al menos cinco, recién estaríamos hablando de competencia", manifestó a ON24.
"Nosotros pedimos que nos deje volar desde Rosario. Con el vuelo Rosario-Ezeiza no se van a reemplazar los de LAN. Porque AA no vuela los 10 destinos a los que vuela LAN. Va a hacer un solo vuelo y va a conectar con Madrid, pero no con MIAMI ni Cancún ni otros destinos. Si dan cinco frecuencias diarias a Buenos Aires, podría ser. Esto ya pasa en Brasil. A 300 kilómetros de San Pablo hay un aeropuerto en Ribeirão Preto. No tienen que ir en taxi o Tienda León a Guarulhos o Congonhas (en el mismo estado de Sao Paulo). Por que nos dejan sin producto? Lo que pasa es que políticamente, el poder de Recalde es Fuerte sobre ORSNA y ANAC. Es complejo porque Aerolíneas termina afectando. AA debería darse cuenta que hay lugar para los dos", analizó.
"Lo que tienen que hacer en Aerolíneas es multiplicar por diez los destinos. Si los rosarinos nos acostumbramos a volar desde Rosario, la torta se agranda y las inversiones, llegan", concluyó. "Un destino demora entre 3 y 5 años en consolidarse. No se puede evaluar en 6 meses. (El ministro de turismo Enrique) Meyer tiene que apoyarlo. Rosario no demanda nada de Inprotur (el ente que promociona el turismo receptivo): está número 15. Esperamos que nos acopañe y lo vamos a involucrar en el tema a través de la AAOVYT a nivel nacional".