Apuesta a la industria
En la presentación del Anuario 2011, el Gobernador de la de Tucumán, José Jorge Alperovich, ratificó el apoyo a la industria turística, la consideró uno de los pilares más importantes dentro de la estructura económica de la provincia y subrayó que el turismo será política de Estado del año 2012.
“Vamos a apostar fuerte y a seguir fortaleciendo el turismo en Tucumán”, declaró el máximo referente de la provincia, y remarcó que “es clave la inversión que vamos hacer en el sector debido que tenemos que trabajar para que Tucumán se convierta en el eje de turismo del Norte Argentino”.
Con este fuerte compromiso público y teniendo en cuenta la importancia del turismo para combatir el desempleo, y apuntalar el crecimiento económico generando ingresos millonarios para el Estado, el futuro turístico que se avizora en el Jardín de la República continúa en franco ascenso, dado que como dijo el Presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, “aún no se ha explotado todo el potencial que representa Tucumán para el sector turístico”.
Gestión y reacción
El pasado lunes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Tucumán, con la presencia del titular del Poder Ejecutivo y el presidente del ETT se presentó el “Anuario 2011” del sector, en el cual se resaltó el fuerte desarrollo de la “industria sin chimeneas” y la intención de acentuar el apoyo político a la actividad.
Un hecho que merece ser destacado, es que el Gobernador encabezó el acto colmado de ministros, funcionarios, empresarios y profesionales vinculados con el quehacer turístico. Allí el primer mandatario no sólo respaldó la gestión del presidente del Ente, sino que jerarquizó la industria turística dentro del esquema económico de la provincia. En tanto que, este guiño abre la esperanza de que se profundicen las políticas de Estado en el sector y se acrecienten no sólo las facilidades para que diversos inversionistas lleven sus capitales a Tucumán, sino también para que los actuales accedan a planes para mejorar los servicios y sacar el máximo rédito posible.
“Haber tenido presente al Gobernador de la provincia marca el fuerte apoyo a la institución y a la industria turística, es un lujo que nos pudimos dar”, manifestó Racedo Aragón, y añadió que con esa acción se siguen marcando las pautas de cuál es la política de Tucumán respecto a la industria.
No obstante, no todo fue color de rosa durante la presentación dado que durante el encuentro el titular del EET alertó sobre la baja ocupación hotelera que se registra en Tucumán en los fines de semana. Si bien el dato no es nuevo, curioso fue que el funcionario lo ponga en relieve delante de los empresarios hoteleros, como si tratase enviarles un mensaje para que hagan un esfuerzo al respecto. Consultado por esta preocupación, Racedo Aragón recordó la idea de una promoción con precios más bajos para el fin de semana, pero el empresariado se había negado a poner en práctica una medida como esa. Sin embargo, consideró acertada la decisión de la presidenta Cristina Fernández de promover los fines de semanas largos para incentivar al turismo, generando un nuevo y desafiante escenario para la provincia.
Por otra parte, respecto a las proyecciones para el verano, el funcionario detalló que “dado el crecimiento en cantidad de pasajeros, y el aumento en la capacidad hotelera, hacen que se pueda proyectar un buen 2012, demostrando que se está recorriendo el camino adecuado”.
Un año positivo
Tras un 2011 plagado de turistas recorriendo el suelo tucumano, el balance que hicieron los funcionarios fue más que provechoso, dado que el turismo tuvo un impacto económico de más de 745 millones de pesos, representando el 58,65% de la inversión de visitantes alojados en hoteles, el 14,43% en casas de familia y el 26,92 % en sus viviendas de veraneo.
Además, entre otros hitos durante el último año, la provincia inauguró nueve hoteles llegando a 167 la cantidad de alojamientos con 9.379 plazas. En tanto que, respecto al 2010, la oferta hotelera registró una variación interanual ascendente de 6,37%.
Racedo Aragón ponderó además la participación de Tucumán en ocho Ferias Internacionales, y destacó la presencia del gobernador Alperovich en el Word Travel Market en Londres. A su vez, el también Presidente del CFT valorizó la creación de la Oficina de Informes en la Terminal, la renovación de la cartelería en el predio Ibatín, la Sala de Interpretación del Cristo Bendicente, y las numerosas obras en pos del fortalecimiento de la infraestructura.
A estos trabajos, se suman la representación del EET en los principales workshops del país, la promoción en 270 eventos locales y seis campañas publicitarias a nivel nacional. Otro punto saliente del anuario que el funcionario resaltó fue el hecho de que la página de Internet de Tucumán contase con 516 mil visitas, mientras que las redes sociales ya cuentan 20 mil usuarios.
Mirando al norte
Por otra parte, el pasado martes y convocados por Racedo Aragón los responsables del área turística de Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy se reunieron en el Jardín de la República para tratar diversos temas de interés común. El también titular del CFT, recibió a los titulares de la cartera de las provincias que integran el Norte Argentino. Junto al ministro de Turismo de Salta, Mariano Ovejero; la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferada; el subsecretario de Santiago del Estero, Jorge Martínez Pagani; y el Director de Turismo de Jujuy, Juan Martiarena, se discutió principalmente la política aerocomercial de la zona y sentaron las bases para reflotar la idea de una región unida en busca de un objetivo común: el desarrollo turístico.
La iniciativa tiene por objetivo llevar un Plan concreto el próximo 11 de enero a Buenos Aires, para ser presentado ante el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. “Continuamos las conversaciones en pos de generar una estrategia de alianza con Aerolíneas Argentinas para realizar una planificación que tenga que ver con una correcta alimentación del cabotaje y los vuelos regionales del norte”, resaltó Racedo Aragón.
Durante el encuentro se habló sobre el pedido oficial que realizará en enero Tucumán para contar un vuelo Tucumán-Miami una vez a la semana; otro que cubra la ruta Tucumán-Córdoba-Ezeiza, y una conectividad circular entre Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Además, Salta solicitará un vuelo a San Pablo y a Lima; Jujuy mayor conectividad aérea a una igualdad de tarifas; y Catamarca demandará que por lo menos tenga un vuelo diario.
A su vez, surgieron otros temas como la estrategia regional de promoción del Ente Norte durante el año 2012, donde se puso énfasis en la participación conjunta en los países limítrofes y la incorporación de la región como un sólo destino en diferentes ferias. Asimismo, se definió llevar a cabo un Workshop en el primer semestre del año, con un aporte que realizarían el año que viene del orden de los 500 mil pesos para la regionalización de cada provincia.
Ultimando detalles
El gobernador José Jorge Alperovich acompañado por el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, inspeccionó las obras que se ejecutan en El Cadillal, con el fin de asegurar una temporada de verano repleta de actividades con servicios de gran nivel.
Allí conocieron las flamantes mejoras y distintas nuevas opciones que presenta El Cadillal como las aerosillas, tirolesa, deportes acuáticos, que estarán en funcionamiento en menos de 30 días. Por su parte, Alperovich anunció que van “a invertir para que se pueda abrir un restaurante y un centro de convenciones”.
En tanto que, estas recientes estructuras contarán con 50 sillas que hacen un recorrido de 600 metros llegando a una altura de 228 metros. Además, se trata de una inversión de más de dos millones de pesos con una muy buena perspectiva de recuperación, siendo una atractivo que convocará a muchísimas personas y que impactará en los bares y comercios d