Con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, se reunió el directorio del Instituto Nacional de Promoción Turística, y se presentó el plan de acción para el segundo semestre del corriente año.
Dentro del plan se destacan las acciones de promoción y marketing con las aerolíneas Air Europa, Turkish Airlines, Aeroméxico, Sky Airlnes y LATAM, la presentación de la Semana Argentina en Brasil y la campaña gráfica durante los Juegos Olímpicos 2016 a celebrarse en Río de Janeiro.
Junto a Aerolíneas Argentinas se elaborará un plan de medios en todas las rutas a Brasil, Estados Unidos y Europa. Se llevarán a cabo acciones directas al público con ofertas de pasajes en vuelos de cabotaje, y campañas impresas y digitales.
“Desde el Ministerio de Turismo de la Nación se planteó como meta que Argentina reciba 9 millones de turistas para 2019. Con esa premisa se aplicarán distintas estrategias para motivar y potenciar a los diferentes mercados en los próximos años”, afirmó el Ministro Santos.
Se buscará lograr la recuperación del mercado brasileño, fundamental para la actividad turística de nuestro país. El objetivo es elevar a 1.035.000 los visitantes brasileños en el año 2019.
En cuanto al segmento norteamericano, la aspiración es pasar de 334.00 turistas que llegaron en 2015 a una cifra estimada de 650.000 para el 2019.
Del mismo modo, los objetivos se enfocan en los mercados de Europa, principalmente en los visitantes de España, Italia, Francia, Holanda, Alemania y Reino Unido, de los que se espera pasar de 690.000 registrados en 2015 a la meta de 1.250.000 en el 2019.
Resto de América y Lejanos son otros mercados a trabajar de manera exponencial. Aquí se esperan unas subas de casi 80% y superior al 150%, respectivamente.
La estrategia se distribuye entre el mercado especializado de difusión y promoción turística, el contacto directo con los visitantes en su país de origen y la fidelización del turista cuando se encuentre en nuestro país.
En la reunión, los miembros del directorio también ratificaron la campaña realizada en Estados Unidos, que como resultado direccionó a la página de Argentina.travel casi dos millones quinientos mil visitas; las acciones cooperadas con distintas líneas aéreas entre las que se incluyó la aprobación del memorando de entendimiento con la Aerolínea de bandera turca Turkish Airlines que apunta a mejorar la conectividad aérea, sumando un vuelo directo entre Buenos Aires y Estambul que incluirá el circuito San Pablo, Brasil y Santiago de Chile, siendo la aerolínea que mas vuela en el mundo y va a permitir la mayor penetración en el mercado asiático y Europa del este. También está previsto un acuerdo con Air Europa, que retomará la ruta Madrid-Córdoba, con cuatro vuelos por semana y que se estima incrementará un 5 por ciento los turistas provenientes de Europa, alcanzando unos 60 mil turistas anuales de los cuales el 50 por ciento serán nuevos turistas extranjeros, así como la recuperación de la ruta aérea de Qantas, la aerolínea de bandera de Australia, así como las acciones realizadas con operadores turísticos internacionales y se trataron y aprobaron todas las gestiones realizadas en China, como la prórroga de 2 a 5 años de las visas para los chinos y la facilitación de visado que posibilite un ingreso más flexible de los turistas de ese país, entre otros temas.

Dieron quorum
Estuvieron presentes los miembros del Directorio, en calidad de presidente del INPROTUR, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el secretario de Innovación, Tecnología y Calidad turística, Roberto Sposetti; la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Silvana Biagiotti; el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria; el subsecretario de Innovación y Tecnología, Pablo Casals; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Roberto Palais; en representación de la Cámara Argentina de Turismo el presidente de la misma, Oscar Ghezzi; el vicepresidente primero de la Asociación de Hoteles de Turismo, José María Candioti; el vicepresidente primero de la CAT, Fernando Gorbarán; el vicepresidente tercero de la CAT, Guillermo Paats; el presidente de la Asociación Rosarina de Agentes de Viajes, Lisandro Cristiá; en representación del Consejo Federal de Turismo; la ministra de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta; la presidenta del Ente Autárquico Turismo de Mendoza, Gabriela Testa, y el ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy, Carlos Oehler.

La Patagonia agradece
La ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Silvina Arrieta, destacó como positivo el encuentro agregando que: “La ampliación de la llegada de las empresas aéreas al país y la promoción internacional a través del INPROTUR, beneficiará a Argentina, y por ende a la Patagonia, con la llegada de más y nuevos visitantes interesados de nuestros Destinos Turísticos”.