Amaicha del Valle tiene varios rasgos que la distinguen como uno de los lugares más interesantes del valle calchaquí. Algunos, como el clima privilegiado, que garantiza la presencia del sol todos los días del año y uan temperatura promedio de 20 grados, forman parte de la identidad misma de la localidad, esa que se formó sobre la base de una arraigada tradición indígena, conservando ancestrales costumbres. Y son justamente estas las que, desde hace algunos años, comenzaron a enriquecer el perfil de este paradisíaco lugar ubicado a dos mil metros sobre el nivel del mar, a fin de que, además de un baluarte de la historia y la cultura precolombinas, se convierta en un destino turístico de importancia.
Eduardo Alfredo Nieva, cacique de la comunidad, destacó estos avances calificándolos como "un cambio importantísimo" que transforma a la comunidad generando trabajo e inversión para los turistas sin alterar los valores y costumbres del lugar. "En estos dos años de gobierno logramos multiplicar las acciones, difundiendo permanentemente nuestra cultura y haciendo del turismo una política central", afirmó.
El dirigente resaltó la importancia que tiene la actividad como herramienta de crecimiento, lo que a su entender torna imprescindible el aprovechamiento de todos los eventos que se originan o pasan por Amaicha, localidad situada a 164 kilómetros de la capital tucumana. "Este año tuvimos la Amaichada, la jineteadas, después vino el Dakar y avanzaremos con la pre-pachamama y culminaremos con la Pachamama. Es decir que tendremos actividad hasta marzo, lo que implica más trabajo y crecimiento para la comunidad. Notamos un notable crecimiento y una enorme cantidad de turistas impactados con el lugar y la gente. Todo esto no sólo le sirve al comunero, sino también a mucha otra gente que vive gracias al turismo", añadió.
Responsable de un sistema administrativo único en la región, en el que conviven el gobierno formal y los líderes de la comunidad indígena, el Cacique destacó sobre todo la buena sintonía lograda con el Ente Tucumán Turismo, en especial desde que el organismo es encabezado por Bernardo Racedo Aragón. "Rescato por sobre todas las cosas el respeto. El Ente supo cómo acercarse y ayudar al desarrollo del turismo, respetando nuestras costumbres, las tradiciones y creencias de la comunidad". Esto, según Nieva, permitió cimentar una relación de confianza que derivó en un trabajo positivo para Amaicha. "Ahora tenemos confianza y lo que rescato principalmente es que el señor Racedo Aragón siempre nos apoyó en cada evento y consultó cada acción del Gobierno", afirmó.
Hoy Amaicha recoge no sólo la valoración del turismo nacional, sino y, principalmente, del extranjero. Una comunidad bendecida por sus siluetas naturales y potenciada por sus valores culturales, se transforma en cálida anfitriona de un lugar mágico y multicolor que brilla en el corazón de los Valles