La proyección sobre el movimiento turístico en Argentina fue realizada por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) tomando el periodo que va del 15 de diciembre al 15 de marzo.
Por su parte, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica relevó, a través de sus 63 filiales, el nivel de ocupación en la primera quincena de enero y las expectativas para la segunda mitad del mes.
El informe de la CAT precisa que "los primeros resultados para el mes de diciembre muestran un aumento del 9,4% en las llegadas de turistas a los destinos argentinos, alcanzando los 4,7 millones de viajeros. Se espera para el mes de enero un crecimiento del 6% con un total de 10,5 millones de llegadas de turistas".
En tanto, en las Sierras de Córdoba y la Costa Atlántica "la mayoría de las localidades alcanzaron una ocupación superior al 90% y la misma situación se dio en Potrero de Funes y Merlo (ambas en San Luis) y en San Rafael (Mendoza)", de acuerdo a los datos del sector empresarial hotelero.
Asimismo, para la quincena que comienza, estima "plena ocupación en Pinamar y Mar de las Pampas mientras que la mayoría de los destinos tradicionales de la temporada calculan que más de un 90% de sus plazas estarán ocupadas".
Si bien el recambio formal debería comenzar entre este domingo y el lunes, en Mar del Plata las autoridades estiman que este fin de semana la ciudad tendrá una gran cantidad de turistas, considerando a los que ingresan y a los que aún pueden disfrutar sus últimos dos días de vacaciones.
En relación a la ciudad balnearia, el titular de la CAT, Oscar Ghezzi, dijo que "este año comenzó con un impulso especial en la Costa Atlántica por la presencia del Rally Dakar 2012 en Mar del Plata y el impacto de esta competencia alcanzó a todas las localidades por donde pasó".
También el litoral argentino es atractivo para vacacionar, ya que de acuerdo a datos de la CAT, las Cataratas del Iguazú "mantienen un nivel de ocupación récord para el destino, con un 80 % de plazas ocupadas".
Ghezzi manifestó su convencimiento de que este movimiento turístico se mantendrá durante todo 2012, gracias a la ley de ordenamiento de feriados, ya que "su aplicación en el 2011 incrementó en un 80% el movimiento de los argentinos en esas fechas y estimamos que este año los números seguirán creciendo".