Analizaron la problemática de los vuelos en el Norte
En el marco del último encuentro del año del Ente Norte, que se llevó a cabo en Tucumán, se trataron numerosos temas vitales para el turismo en la región, entre ellos la problemática aerocomercial, en la que se avanzó en la realización de un informe con las principales necesidades de la región.
En la reunión, que contó con la participación del director de Turismo de la Provincia, Juan Martearena, fueron presentados Mariano Ovejero como flamante ministro de Cultura y Turismo de Salta y la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada. Además se hizo un balance de la presidencia a cargo de Jorge Martínez Pagani, representante de Santiago del Estero.
Las autoridades hicieron una evaluación de las distintas acciones que se llevaron adelante en 2011 y se definieron algunas de las del 2012, previéndose para el próximo 9 de enero una reunión en Rosario de la Frontera, que tendrá la modalidad de taller, de la que participarán autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación comandado por Enrique Meyer. Allí se planificarán "las acciones promocionales en las que el Norte quiere tener una fuerte presencia en conjunto, sobre todo atacando los mercados regionales", expresó Martearena.
De la misma manera en el encuentro interprovincial se hizo un fuerte hincapié en el nuevo esquema de Aerolíneas Argentinas a través del Consejo Federal de Turismo y del ministro de Turismo de la Nación, que "abrieron la posibilidad, a través de la región, de trabajar en la investigación mucho más profunda de cuáles son las realidades provinciales en materia de vuelos", teniendo en cuenta el horario, las frecuencias y las tarifas a fin de hacer una presentación ante las autoridades el 11 de enero.
El informe se realizará de manera conjunta con el Consejo Federal de Turismo, que lo componen todos los secretarios y ministros del área, para proyectar todo el segundo cuatrimestre de 2012, teniendo en cuenta los planes de la aerolínea de bandera, que a "mitad del año que viene va a tener toda la flota renovada y dejarían de volar los aviones MD con capacidad de 170 plazas, para hacerlo los Embraer de 90 pasajeros, lo cual permitiría, tal vez no aumentar la cantidad de ofertas en plazas pero si aumentar la cantidad de frecuencias en vuelos", remarcó Martearena.
"En vez de tener las 170 plazas en su solo vuelo, se podría tener dos vuelos diarios en distintos horarios". Esto según estimaron los especialistas durante el encuentro, permitiría aumentar la oferta en un 25% los vuelos a todo el país.
Diferencia de precios
Una de las problemáticas de la cual los operadores de agencias de viajes y turismo denuncian prácticamente de manera mecánica es la diferencia de precios que existe en el costo de los vuelos con destino Buenos Aires, desde Jujuy y Salta.
Según señaló Martearena, por este tema fueron numerosos los planteos desde la Secretaría provincial, "no solo en las reuniones con las autoridades de turismo del país, sino también a las de Aerolíneas Argentinas", remarcó.
"Es una cuestión de ofertas", confió Martearena y explicó que los aviones se dividen por la cantidad de plazas, de la cual un porcentaje es con tarifas accesibles, "por lo que por la mayor cantidad de vuelos en Salta es mucho más fácil conseguirlos".
Hoy Salta tiene cuatro vuelos de Aerolíneas Argentinas diarios "contra uno nuestro", es decir que tiene un 400% más de oferta que Jujuy, "y esto es uno de los temas que se está planteando dentro de este informe" que será presentado el 11 de enero ante autoridades nacionales, reveló.
Si bien hoy la presencia de la aerolínea Andes "subsana y permite tener otra perspectiva y mayor oferta", expresó que hay que trabajar en conjunto con las demás provincias de la región porque "hay realidades complejas", añadió.
Comentó que en diálogo con la secretaria de Turismo catamarqueña, se enteró que aquella provincia tiene "tres vuelos semanales compartidos con La Rioja en un horario que tampoco les favorece, sobre todo para aquellos que tienen que hacer gestiones en Buenos Aires", al igual que Santiago del Estero que no llega a tener un vuelo diario a Buenos Aires.
Uno de los factores que se tendrán en cuenta a la hora de la realización del informe, serán las frecuencias de viajes terrestres hacia Buenos Aires, ya que por la cantidad se puede comparar y demostrar "esta demanda insatisfecha que tenemos en los disti