No se puede tapar al sol con una mano, ni negar la existencia de nuevos actores en el mundo de la hotelería no tradicional. Airbnb, Coachsurfing, Knox, Nightswapping, Warmshowers, Trustedhousesitters, HomeExchange, Windu, Homeaway, son sólo algunas de las nuevas plataformas y sistemas de contacto entre usuarios que permite alquilar casas o departamentos, intercambiar casas entre familias y hasta habilitar la posibilidad de alojarse gratis a cambio de cuidar una mascota. La forma de viajar y de alojarse fuera del hogar está cambiando y es como un “tsunami” que no tiene intenciones de dejar de avanzar sobre tierra. 

Lo que queda muy en claro es que es una competencia fuerte para la hotelería tradicional que reconoce el problema en todo el mundo y busca la manera de no perder más pasajeros, poniendo en riesgo su rentabilidad y existencia.

Estos fueron algunos de los problemas que se discutieron en la 1ª Conferencia Iberoamericana sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico convocada por la Organización Mundial de turismo y que se llevó a cabo en Montevideo del 4 al 5 de abril.

Pedido unánime

Si bien los empresarios han señalado que todos son bienvenidos al mundo del hospedaje y del turismo, todos deberían jugar bajo las mismas reglas. Esto es que las nuevas modalidades se encuentren alcanzados por las mismas leyes que rigen la hotelería tradicional.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) representada por Roberto Brunello, presidente; la doctora Graciela Fresno, vicepresidente; el doctor Rafael Miranda, protesorero; y los dirigentes empresarios integrantes del Departamento de Actividades Informales, Paulo Lunzevich y Guillermo López Novoa participó activamente, junto a otras entidades hoteleras de Iberoamérica, para estudiar la situación de la economía colaborativa en el alojamiento turístico y plantear una hoja de ruta con el objetivo de minimizar los efectos negativos desde la perspectiva de la colaboración público privada.

Como parte de las Conclusiones del Foro, sugirieron a los Estados de la Región que consideren la posibilidad de legislar sobre los nuevos formatos de alojamiento turístico basados en la economía digital y colaborativa, para que cumplan las obligaciones a las que están sujetas las empresas registradas, habilitadas y categorizadas.

Sugerir a los Estados Iberoamericanos que, en el marco de la OMT analicen junto a las entidades empresarias la alternativa de promover y establecer un “marco de actuación y colaboración responsable” con las plataformas, agencias de viajes online y buscadores que contribuya a garantizar la ética y transparencia de las relaciones y prestaciones de servicio entre los actores intervinientes en la actividad. 

Ayudados por el soft

Hugo De Barba, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) Bariloche, le presentó al intendente Gennuso el equipo informático con el que se pondrá en funcionamiento un software cuya función principal es cruzar los establecimientos promocionados por la web (tanto en sitios de internet como en redes sociales) con las bases de datos municipales de alojamientos habilitados para detectar establecimientos ilegales. La implementación del software se complementará con los procedimientos de los inspectores de Fiscalización de la Secretaría de Turismo y Producción.