La Cámara Argentina de Turismo (CAT) difundió su Informe Económico Cuatrimestral y Anual sobre la actualidad del sector. Se trata de un análisis de los resultados del segundo cuatrimestre del año 2010. Pero lo más significativo es su segunda parte: un análisis de las perspectivas para 2011 y 2012.
A poco más de un mes y medio de comenzado el año, estos datos aportan previsiones que permiten trazar el camino a seguir. El trabajo, que puede ser consultado en la página web de Mensajero (www.mensajeroweb.com.ar), fue realizado por los economistas Adolfo Sturzenegger, Natalia Porto y Natalia Espinola.
“Es un equipo de trabajo que trabaja todos los años con nosotros”, destacó Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT) y vicepresidente de la CAT, en diálogo con Mensajero Turístico.  

Los datos
Pocas dudas quedan. El turismo seguirá creciendo. “Este documento aporta información adicional a la que uno puede tener por la experiencia”, señaló Rolando Dominé, integrante del Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
El informe analiza una gran cantidad de variables y datos económicos. Sus principales conclusiones a futuro señalan que 2011 y  2012 serán positivos, con un fuerte crecimiento en turismo emisivo y cifras también en alza, aunque más modestas, para el turismo doméstico y receptivo.
La diferencia entre el turismo hacia otros países y el que se realiza dentro de Argentina, ya sea de nacionales o de extranjeros, arroja un saldo negativo, tanto en visitantes como en dinero. Es decir, salen más de los que entran. Y la previsión es que esa diferencia aumente, debido a la relación entre el peso y las monedas extranjeras.
Sin embargo, hay otras variables, que no fueron consideradas en el informe, que llevaron a Dominé a señalar que podrían darse resultados distintos.
En ese sentido, desde el Ministerio de Turismo aclararon a Mensajero que los números vienen mejorando. “En 2009, había un balance de 600 mil pasajeros más hacia el exterior; en 2010, los datos provisorios hablan de 90 mil”, indicaron. Si bien no realizan previsiones, suponen que podría continuar la tendencia a igualarse. Además, detallaron que los números negativos se refieren a la incidencia de los viajes por vía terrestre a los países limítrofes, ya que por vía aérea la llamada “balanza turística” es positiva.

Lo bueno y lo malo
“El crecimiento del turismo emisivo tiene que ver con la capacidad de consumo de la población”, destacaron desde la cartera que encabeza Enrique Meyer, en coincidencia con el análisis que realiza el Informe.
Se trata de la misma visión que tiene Roza, quien indicó que, con el mejoramiento de la economía, los ingresos y el tipo de cambio, los turistas “pueden tomar alternativas en la región, o también cumplir otro tipo de viajes a destinos como Europa o Estados Unidos, que tienen mucho que ver con la situación económica”. Para el dirigente, “el mayor consumo en electrodomésticos, y el crecimiento en la venta de autos, también se ve reflejado en el aumento del turismo internacional”.
Por su parte, Dominé remarcó que “con el emisivo tal vez haya que estar atentos a qué sucede, porque crece a un ritmo que supera al receptivo”. Si bien destacó que, “a uno le agrada que todo el mundo salga de vacaciones”, para el sector hotelero, que tiene su oferta radicada en destinos de turismo doméstico, lo mejor sería que el turismo interno creciera con el mismo impulso que el emisivo, por que eso “sería una gran señal para el país”.
Sin embargo, Dominé, que es el hombre de FEHGRA que sigue de cerca los informes económicos que realiza la CAT, destaca que el mismo informe señala la diferencia que puede haber entre estos datos y lo que luego muestren las estadísticas. Es que, al analizarse sólo variables económicas, el informe deja de lado algunos datos. Uno de los casos es la promoción que realiza el país en el exterior a través de la acción que lleva adelante el INPROTUR. “Eso puede generar un crecimiento mayor al esperado”, advirtió el hotelero.
“Tenemos una expectativa muy favorable con los nuevos feriados”, señaló Dominé, en referencia a los fines de semana largos que resultan del nuevo esquema de días no laborables definido el año pasado. Ya en Marzo harán su debut, primero con el Carnaval, el lunes 7 y el martes 8, y después el jueves 24 y el viernes 25. Allí se comenzará a saber cuánto habrá que agregar a las cifras de crecimiento de turismo interno previstas por la CAT.

Sintonía oficial
“Nuestros informes generalmente son congruentes con los que realiza el Ministerio de Turismo”, destacó Ricardo Roza, presidente de la AAAVyT y vicepresidente de la CAT. Contar con el informe le permite al sector privado “tener acciones previas para mejorar lo que haya que mejorar o seguir en la línea si está dando resultados”.
Por su parte, Rolando Dominé, integrante del Consejo Directivo de FEHGRA, indica que la intensión es “tener una visión técnica que acompañe las decisiones que toma la entidad”. Asimismo, coincidió con Roza en que “en general los datos de la consultora coinciden con las reflexiones del Ministerio de Turismo”.