El comité ejecutivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) se reunió para avanzar en el proceso de modificación de sus estatutos, a fin de actualizar la situación que se vive en el sector turístico.
El presidente de la institución, Oscar Ghezzi, dijo que la semana que viene podría haber novedades importantes, ya que circulará entre las entidades miembro un cuestionario para que cada una fije su posición respecto a la visión de la Cámara, su alcance y su representación. “Es central tener el pensamiento de las instituciones de cara a una modificación o adecuación del estatuto, para que sea abarcativo a todos los sectores que pertenecen al Turismo. Ha habido trabajos borradores en los que se ha avanzado en la cuestión. Lo fundamental es adecuarlo a este momento de crecimiento del turismo”, señaló a Mensajero.
“Así como la CAT proyecta una interrelación con las demás entidades empresarias, hay muchos actores que no están formando parte de la Cámara y son sustanciales, como los shoppings, aeropuertos, parques temáticos y el turismo de estancia. Todos estos productos deben formar parte, esa es la idea”, agregó el funcionario.
Una vez logrado eso, se estaría en condiciones de avanzar en una misma línea rumbo a la modificación de la carta magna de la CAT. “Cuando estén incorporados estos nuevos sectores con la modificación de los estatutos, se mejorará el aspecto turístico. Ojalá se pueda hacer en el tiempo de dos años que previmos cuando ingresé a mi gestión. Luego, la idea es que se pueda llamar a elecciones en el organismo, con todos los sectores que forman parte del universo de la actividad. En lo personal, todas las gestiones en pos de la ampliación de la representación son hechas con entusiasmo. La idea es que puedan entrar todos. Una vez que entren pueden traer nuevos objetivos, ideas, proyectos, trabajos para la cámara, para seguir apuntalando las bases que ya hemos consensuado. Por eso también tienen que tener un lugar”, explicó Ghezzi.
El debate de la reforma de los estatutos de la CAT se va renovando año tras año. En este sentido, es evidente que las entidades más jóvenes han crecido y buscan ocupar en pie de igualdad un lugar en la mesa de los grandes.
La actualización de los estatutos se impulsó en varias oportunidades. En 2008, fue cuando estuvo más cerca de promulgarse pero naufragó a último momento por la falta de respaldo de