América Latina, una región líder
El total de pasajeros entre EE.UU. y el resto del mundo, situado actualmente entorno a los 154 millones de pasajeros anuales, llegará en 2031 a los 373,9 millones, mediante un progreso anual del 4,5 % de media, apuntan las previsiones publicadas hoy.
El área de América Latina, con un incremento del 5,1 % de promedio por año, generará la mayor subida de tráfico aéreo gracias a sus buenas perspectivas económicas, pasando de los 51,3 millones de pasajeros en la actualidad a los 138,9 millones en 2031. El mayor crecimiento se proyecta para Brasil (con un crecimiento anual medio del 8,1 %), por delante del mayor mercado de la región para EE.UU, México (5,4 %). Los incrementos latinoamericanos más débiles de pasajeros con origen o destino EE.UU los apuntarán las Bahamas (0,2 %) y Jamaica (2,8 %).
De las áreas analizadas -que excluyen regiones como África-, los incrementos más tímidos de pasajeros internacionales serán generados por los mercados canadiense y atlántico, con unas subidas anuales del 3,4 % y 3,9 % respectivamente. Las conexiones de ambos mercados con EE.UU. están ya consolidados desde hace años, como por ejemplo, los tres mayores generadores de pasajeros de Europa: Reino Unido (4,2 % anual hasta 2031), Alemania (3,7 %) y Francia (4,2 %).
El mercado atlántico pasará de los 55,2 millones de pasajeros anuales en conexión a EE.UU. a los 122,8 millones. Crecerán por encima de la media internacional los pasajeros de Asia y el Pacífico (5 %), con un especial avance de India, Taiwán y China, con mejoras de entre el 8,8 % y el 7,4 %. El Departamento de Transporte de EE.UU. augura que el sector aéreo comercial se consolidará en las próximas décadas como "una industria competitiva y rentable caracterizada por la creciente demanda de viajes aéreos y tarifas que irán creciendo más lentamente que la inflación". Esta mayor competitividad -apunta el informe- se explica por los ajustes realizados desde 2011 por la industria aérea, con una pérdida de pasajeros a raíz de los altos precios de los combustibles, la recesión internacional y, especialmente en EEUU, los efectos de los atentados del 11 de septiembre.
El mercado interior estadounidense duplicará el número de pasajeros hasta 2031, gracias a un lento avance hasta 2013 y un más abrupto crecimiento en los años siguientes. El secretario de Transporte de EE.UU, Ray LaHood, manifestó hoy en un comunicado que “cada vez más estadounidenses están confiando en los viajes aéreos, y la administración Obama se ha comprometido a asegurarse de que el país pueda satisfacer las crecientes demandas de la aviación”.