El turismo interno en nuestro país manifestó un gigantesco crecimiento en los últimos años. Convertir al turismo en política de Estado le ha permitido a las economías regionales poner en valor sus destinos y generar el desarrollo de localidades hasta ahora menos beneficiadas.
De esta manera, muchas provincias han redefinido sus programas de turismo para darle impulso a una actividad que crece en todo el mundo y a fines de abril le tocó el turno a Catamarca.

En sintonía
Catamarca también se suma al desarrollo turístico que se pregona desde el Ministerio de Turismo Nacional. Con esa premisa, la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, presentó la pasada semana en trabajo desarrollado hasta el momento en marco del proceso de construcción del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca, que concluirá en septiembre del presente año.
La exposición fue brindada por el equipo técnico de la Secretaría de Turismo y especialistas con experiencia internacional en procesos de planificación estratégica participativa. Además, se dio a conocer la descripción de la metodología utilizada y el cronograma de actividades previsto para los próximos meses.
Este Plan fue elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo provincial y tiene como novedad ser la primera medida de tamaña magnitud para favorecer la actividad  en todo el territorio de Catamarca.
Es para destacar que el Plan Estratégico de Turismo de Catamarca es un proceso estratégico y participativo, mediante el cual se generaron diversos espacios de diálogo y construcción para identificar las oportunidades generadas por el turismo y la acción necesaria para su activación. Desde esta perspectiva, el Plan Estratégico será la herramienta técnica que servirá de referencia para todas las actuaciones en la materia de cara al futuro, en el marco de lo que establece el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020, a nivel nacional.
Del anuncio también participaron la secretaria de Turismo de esa provincia, Natalia Ponferrada; los secretarios de turismo de la ciudad Capital y de Santa María, Cristian Guillou y Gustavo Moya, respectivamente; funcionarios turísticos de municipios del interior y representantes del sector privado.

Ideas y objetivos
“Apuntamos a una Catamarca turística, que es el sueño de todos los catamarqueños, a través de un trabajo que cuente con consensos y aportes que permitan avanzar en un horizonte, que posibilite ubicar a Catamarca en un mapa turístico”, comentó Ponferrada.
La secretaria de Turismo valoró la importancia de este Plan para diseñar una política de desarrollo que genere impactos positivos, no sólo en la economía catamarqueña, sino en toda la región del Norte. Además, permite que en el futuro Catamarca tenga más presencia turística y que el resto del país conozca sus propuestas.
Ponferrada también resaltó lo fundamental que resultan los distintos eventos populares que se están llevando a cabo en la provincia, como el Rally Dakar, la Copa Argentina de Fútbol y la histórica Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. “En esta línea, la Secretaría de Turismo de Catamarca trabaja desde un proceso de planificación turística y ejecución de políticas desarrolladas y a desarrollar que están orientadas a la identificación e implementación de cuestiones claves”, explicó.
Ponferrada contó que apuntan a la puesta en valor de los productos provinciales, para otorgarle un salto cualitativo a la vida de los propios habitantes.

Satisfacción y reconocimiento
La gobernadora Lucía Corpacci se mostró muy contenta frente al nuevo proyecto turístico. Puso al turismo como una política de Estado para promover mejores rendimientos económicos en la provincia y en la región.
“En primer lugar, quiero felicitar por el trabajo sostenido que viene realizando la Secretaría de Turismo desde el inicio de su gestión, y desde antes de asumir lo que me impactó de Natalia Ponferrada es su conocimiento y amor por la provincia, y un secretario de turismo no puede vender lo que no conoce o no quiere”, aseguró Corpacci.
La gobernadora agradeció el trabajo de todos los sectores, en especial, a los privados. “Los números son una realidad en Catamarca y son compartidos y valorados por el sector privado, tanto gastronómicos, artesanos y otros que han trabajado codo a codo con el Gobierno, ya que fue una gestión abierta al aporte, a la crítica y al trabajo. No concebimos un desarrollo del sector turístico sin el apoyo del sector privado. Es como una locomotora, donde si la máquina no cuenta con los vagones que son los diferente sectores de las economías locales no se pueden alcanzar los objetivos propuestos”, agregó.

Gran aporte
Corpacci hizo hincapié en el esfuerzo diario que lleva adelante la Casa de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires. “Se encuentra una casa alegre, con toda la información necesaria y con empleados que han asumido el compromiso de un trabajo a conciencia y que fueron el motor de ese cambio en la Casa de Catamarca”, manifestó con la convicción de que a través de ésta se puede atraer buena cantidad de turistas.
Por otro lado, la mandataria provincial subrayó el aporte de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia. Distinguió el compromiso y apoyo que depositan para crecer como ciudad y ser una importante puerta de entrada al territorio catamarqueño.
Catamarca ya tiene su plan para convertirse en un polo turístico de trascendencia en el país. Condiciones naturales y paisajísticas no le faltan. Además, la calidez de sus habitantes brinda la posibilidad para que los argentinos se sientan cómodos y conozcan los bellos destinos de la provincia.


Mucho para conocer
Podría decirse que Catamarca es “el” tapado. A pesar de no tener una tradición turística, es una de las provincias más bellas de la Argentina. Su infinidad de paisajes y mágicos caminos le dan un toque único.
Desde su capital provincial, con su elegante Catedral y la Virgen del Valle, pasando por Las Juntas y El Rodeo –principales íconos turísticos de los catamarqueños-, las Cuestas del Portezuelo, Chilca y Piedras Blancas, la coqueta Londres, Belén, la misteriosa y lejana Antofagasta de la Sierra, con su Salar del Hombre Muerto, y la imperdible Ruta del Adobe, con Fiambalá como bandera y pueblitos encantadores como Medanitos y Tatón.
La Ruta Nacional 40 está en perfectas condiciones para llegar hasta el imponente Paso San Francisco, frontera con Chile. Y para culminar los Seis miles, esos vigías de la Cordillera que impactan desde