Con la presencia del titular del Poder Ejecutivo, José Alperovich, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (ETT), que preside Bernardo Racedo Aragón, presentó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el "Anuario 2011" del sector, en el cual se resaltó el crecimiento de la "industria sin chimeneas" en lo que va del año.
En el acto, acompañado por el Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur; el vicegobernador Regino Amado; y el Ministro de Coordinación de la provincia Jorge Gassembauer; el Gobernador destacó el desarrollo que tuvo el sector y la gestión de Racedo Aragón, tras lo cual expresó su decisión acentuar el apoyo político a la actividad.
"Cuando inicié mi gestión en el año 2003, mi principal preocupación fue la generación de empleos y para combatir esta problemática el turismo es clave", señaló el Mandatario. "Vamos a apostar fuerte en el 2012 para seguir fortaleciendo el turismo en Tucumán", enfatizó Alperovich, tras la presentación del innovador video institucional que marcó el ingreso de las autoridades que encabezaron el acto.
El titular del PE destacó la creación de cinco nuevos hoteles y las fuertes inversiones por parte del sector privado. Y agregó que "a la capacidad de oferta hay que llenarla, por lo que vamos a trabajar fuerte en la búsqueda de financiamiento y recursos junto al presidente del Ente de Turismo, el Ministro de Salud de la Nación, la presidenta provisional del Sanado (Beatriz Rojkés), para que el Turismo sea un negocio y uno de nuestros ejes principales", aseguró Alperovich.
A su turno, el titular del ETT expresó su satisfacción por el respaldo político del Primer mandatario tucumano al organismo.
"Es un lujo lo que paso recién, el tener al Gobernador de la provincia marcando un fuerte apoyo a la institución y a la industria turística. Se marcó claramente cuál es la política de la provincia, teniendo en cuenta el potencial que tiene Tucumán", señaló al inicio de su discurso Racedo Aragón.

Fuerte impacto económico

El funcionario provincial dio detalles del crecimiento del turismo en la provincia que tuvo un impacto económico de más de 745 millones de pesos, representando el 58,65 por ciento la inversión de turistas alojados en hoteles, el 14,43 por ciento en casas de familia y el 26,92 por ciento en sus casas de veraneo.
Se destacó el crecimiento de la oferta hotelera con la inauguración de 9 hoteles llegando a 167 la cantidad de alojamientos, 3.464 habitaciones y 9.379 las actuales plazas, a lo largo y ancho de la provincia. En el 2011, la oferta hotelera registró una variación interanual de 6,37 por ciento.
A esto se suma, la inauguración de 4 agencias de viajes, llegando durante los cuatro años de gestión de Racedo Aragón a un total a 42 establecimientos que operan en la provincia. Además, este año se creó la Oficina de Informes en la Terminal, se produjo la renovación de la cartelería en el predio Ibatín, la Sala de Interpretación del Cristo Bendicente, y 53 merenderos, entre numerosas obras en pos del fortalecimiento de la infraestructura.
También se ponderó la participación de Tucumán en ocho Ferias Internacionales, siendo acompañado Racedo Aragón por primera vez por el gobernador Alperovich al Word Travel Market en Londres; la presencia del EATT en los principales "Workshops" del país; promoción en 270 eventos locales; seis campañas promocionales a nivel nacional y otras seis para la demanda.
Además se resaltó el hecho de que la página de Internet de Tucumán cuenta con 516 mil visitas y las redes sociales 20 mil usuarios. En tanto, este año fueron capacitados 8485 personas alcanzando a ser entre los períodos 2008 - 2011 de 13.362 personas capacitadas. Por último, los números marcan un movimiento de pasajeros hasta octubre de 314.910.
"El crecimiento en cantidad de pasajeros, el incremento en la capacidad hotelera, hacen que podamos proyectar un 2012 con una buena perspectiva y demuestran que vamos por el camino adecuado", estimó el presidente del EATT, al tiempo que planteó como el gran objetivo por cumplir, elevar los niveles de ocupación de los hoteles de la provincia, atendiendo a los planteos del sector privado, cuyo respaldo destacó especialmente durante su exposición.
El titular del organismo consideró acertada la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promoviendo fines de semanas largos para incentivar el turismo, generando un nuevo escenario para la provincia, por lo que adjudicó el crecimiento a ésa decisión política sumada a las campañas de promoción y al crecimiento de la oferta hotelera.
Por último, Racedo Aragón anunció que el organismo trabaja en vistas al 2012 en la creación del centro de Interpretación de Quilmes, el nuevo espectáculo de Luz y Sonido de la Casa Histórica, el Centro de Interpretación Las Yungas, Hostería de Amaicha, Obra Menhires, entre otros proyectos. "Todo lo que estamos haciendo va a marcar un nuevo salto cuantitativo", señaló.