Habiendo sido el feriado del 8 de diciembre el momento elegido por numerosos turistas para sondear los precios que tendrá la Costa Atlántico durante el verano, los viajeros se encontraron con una suba de alquileres que oscila del 30 al 50%.
En esta sintonía, con las consultas levantando temperatura de poco y siendo Mar del Plata el destino vedette para disfrutar las vacaciones, son varios los “empresarios” oportunistas que se empiezan a relamer con las tarifas argumentando que los precios están por debajo de la inflación.
No obstante, son varios los referentes del sector, tanto público como privado, que llamaron a la responsabilidad empresarial y comercial con los precios para “cuidar al turista”.

Sentido común
En este contexto, “responsabilidad y colaboración”, fue el pedido del secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto. Y siguió: “Necesitamos de todos los sectores para cuidar al turista y tener  una buena temporada de verano”. A su vez, el funcionario destacó en la Costa Atlántica la oferta es muy amplia y competitiva y ofrece posibilidades para todos los bolsillos.
En tanto, Crotto explicó que desde la cartera provincial “venimos trabajando con todo nuestro compromiso con las distintas Cámaras, la Nación y los municipios para que la temporada sea lo más exitosa posible”; al tiempo, que bregó por “precios accesibles porque son un factor importante a la hora de elegir un destino”.
Exigió también no atentar contra el esfuerzo y el bolsillo de todos los argentinos; al tiempo, que subrayó el amplio número de recategorizaciones hoteleras que ejecuta el equipo técnico provincial que brindan tranquilidad y seguridad al turista.
“Es injusto hablar de un porcentaje puntual, porque no es lo mismo alquilar un departamento frente al mar que uno a 15 cuadras, o una residencia con todos los servicios que un monoambiente”, ejemplificó el Secretario de Turismo; y reafirmó que “hay una gran variedad de oferta para todos los gustos y posibilidades, y por eso apelamos al compromiso de todos”.
Por otra parte, Crotto ponderó también las acciones de gestión y la fuerte inversión que promueve el Gobernador de Daniel Scioli para cuidar al turista,  “como el despliegue de Policías en toda la Costa Atlántica mediante el exitoso Operativo Sol; hospitales móviles; monitoreo y control de Seguridad Vial; y eventos deportivos, sociales y  culturales para toda la familia, entre otras acciones.

¿Subas consensuadas?
Ante la temporada que se avecina y los alquileres de casas y departamentos que estarán por lo menos un 30% por encima de los que se manejaron el último año, Eduardo Palena, Presidente de FEHGRA Mar del Plata, dijo: “Nos hemos reunido en la Asociación y el consenso fue sugerir a nuestros socios un tope del 25% en lo que a aumentos respecta, pero no significa que todos acaten lo aconsejado”.
En esta línea, el empresario comentó que el incremento es producto de la inflación pero espera que “hoteleros o gastronómicos no se hagan provecho de esta situación para fijar tarifas muy elevadas”.
A su vez, sostuvo que “muchos asociados apuestan por la continuidad del trabajo a lo largo del año y por eso no van a matar al turista con los precios”. También, admitió que “con precios accesibles lograremos que los visitantes no corten sus estadías por la mitad y se queden toda una semana, y por qué no, hasta una quincena como sucedía en otra época”.

También sube el viaje…
En sintonía con los alquileres, los pasajes en micro de larga distancia también sufrieron un aumento respecto al año pasado. Un pasaje ida y vuelta a Mar del Plata, Gesell o Pinamar cuesta $680 en promedio, cuando en la temporada pasaba tocaba un estándar de $500. En general, el aumento en este segmento se potencia entre el 15 y 20 por ciento cuando se trata de destinos más lejanos, tales como Necochea y Monte Hermoso, por ejemplo. Además, se estima que el rubro gastronómico percibirá una suba del 30 por ciento, en conjunto con la indumentaria.  


Para unos pocos
Hace unos días, la Cámara de Empresarios de Balnearios acordó una suba en la tarifa de alquiler de carpas y sombrillas para la próxima temporada de verano en Mar del Plata, con lo cual los precios rondarán entre los 10 mil y 20 mil pesos. La suba se ubicó entre un 20 y 25 por ciento más de lo que costaba el año anterior por temporada y los valores más altos fueron para los balnearios de Playa Grande y del sur de la ciudad
En ese marco, el alquiler de carpa por temporada en las playas del norte de la ciudad y en La Perla irá de 10.000 a 13 mil pesos, en Varese desde 14.000; en Punta Mogotes las tarifas arrancan en 12.000 pesos. En tanto, el servicio de carpa sobre la arena de Playa Grande comenzará en 19.000 pesos y en las playas del sur, pasando el faro, alrededor de 20.00