Claude Morin, vicepresidente de ventas mundiales de de Air Canadá, no anduvo con vueltas. “Con un precio sobre u$s 120 el barril, la industria se vuelve inviable. Si llega a ese nivel, el mercado vacacional desaparece, y el de negocios, que es el que siempre está arriba de los aviones, bajaría cerca de un 50%. Nosotros necesitamos un valor, como máximo, en torno a los u$s 70”.
El barril de petróleo WTI estaba u$s 105,6 y acumulaba un avance de 15,56% en el año. Morin reconoció que la aerolínea tuvo que aumentar el valor de los tickets y del recargo de combustible, pero sólo en algunas rutas específicas, como es el caso de Chile.
El ejecutivo advirtió que si se reflejara en las tarifas la totalidad del impacto del aumento del precio del crudo, no habría demanda de viajes. Para Air Canada, aerolínea N° 13 del mundo en pasajeros transportados, por cada dólar que suba el barril de combustible su costo extra anual superior a los u$s 25 millones. Delta Airlines ya anunció que reducirá este año su gasto de capital de u$s 1.600 a u$s 1.300 millones para enfrentarse al alza de los precios del combustible.
Esta empresa también está acelerando la salida de los aviones más envejecidos ya que no tienen dinero para seguir renovando su flota. Las aerolíneas de los Estados Unidos se vieron obligadas a realizar cinco incrementos generales de sus precios.
United Airlines, Continental y Delta son algunas de las que reaccionaron con mayor premura. Para abajo En Europa, la situación tampoco es buena. La crisis libia generó desconfianza en los inversores. British Airways e Iberia cedieron un 3,82% en la Bolsa española, y Lufthansa perdió un 2,15% en la Bolsa alemana. Otro ejemplo destacado es la compañía de bajo costo Vueling que cayó 4,85%, mientras que Ryanair descendió un 2,27% en Londres.
En este contexto, el consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisigniani, advirtió el riesgo de que el sector aéreo se resienta tras la recuperación registrada en 2010, como consecuencia de esta escalada del precio del crudo. En la región, la brasileña Gol anunció que reducirá sus costos en u$s 39 millones anuales.
En un comunicado a la Bovespa, la empresa afirmó que las medidas pretenden demostrar su compromiso con la industria, centrándose en la rentabilidad y la calidad de sus operaciones, ygarantizar la mayor rentabilidad entre las aerolíneas en Brasil por un año más. La situación también obligó a LAN a principios de año a subir lo precios de sus pasajes y, a partir de abril, a ajustar sus destinos internacionales.
Desde la aerolínea informaron que por ello reducirán vuelos abiertos a nuevas rutas en el último año en Sudamérica, como Lima-Iguazú, Guayaquil-Miami, Lima-San Francisco, Lima-Brasilia, Lima-Rosario, Quito/Guayaquil-Buenos Aires, entre otros.