De acuerdo al Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina, que realizó KANTAR TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, dicho segmento en nuestro país creció durante el año 2016 un 51 por ciento respecto al año anterior. En este sentido, los rubros que más crecieron en facturación fueron artículos para el hogar (124 por ciento), cosmética y perfumería (104 por ciento) y accesorios para autos, motos y otros vehículos (98 por ciento).
Según los resultados del estudio, los 102 mil millones de pesos de facturación corresponden a 47 millones de órdenes de compra, un 24 por ciento más que en 2015. Asimismo, en 2016 el ticket promedio de compra fue de 2.185 pesos. Estos número representan 75 millones de productos, casi el doble que en el año anterior.
Los números muestran que nueve de cada diez argentinos conectados (17,8 millones de personas) compró alguna vez en forma online y son las mujeres las que están a la cabeza (67%). Al Analizar por edades, los millennials concretaron el 57% de las compras. En términos generales, el 70% de los usuarios realiza búsquedas intensivas antes de concretar una compra.
Turismo, la gran vedette
De acuerdo al trabajo presentado, se desprende que este rubro fue el que más facturó en 2016: 25.584 millones de pesos, superando inclusive años anteriores, 17.310, en 2015; y 9.990, en 2014. Con un total de 800 entrevistas realizadas a personas que hayan realizado alguna compra online en los últimos seis meses (en todo el país), también se supo que turismo fue la categoría más consumida, con un 74 por ciento.
Y, pese a tener un alto nivel de shoppers, también hay una expectativa de crecimiento de un 22%. “Lo que medimos con éste último número fue si había barreras, rechazadores. Y, como se ve, prácticamente no los hay. Si todavía no realizaron una compra fue porque no se animaron, no encontraron la manera o porque no les resultó cómodo. Así y todo, tienen la intención de hacerlo”, dijo Rosario Donaldson, Account Group Director de TNS.

¿Por qué Turismo?
Al hablar sobre las razones que lo colocan por encima de otros rubros, Donaldson dijo hay dos factores: el primero, que está muy relacionado con el espíritu del eCommerce, donde todo es cómodo, fácil y rápido. Por otro lado, consideró que en muchos casos influye la oferta, que también está planteada de esa manera. “Si lo pensas”, formuló, “hoy hay players de turismo que son sólo del eCommerce, que no tienen puntos físicos. Eso marca la diferencia”.
Para Gustavo Sambucetti, Presidente de la CACE: “Turismo es a nivel mundial la categoría que primero pasa al online. En mercados menos desarrollados es más del 50 por ciento del comercio electrónico en su totalidad, seguido por tecnología y electrónica”.
Además, mencionó que el quiebre se dio en 2015, ya que fue un año de muchísimo crecimiento, por una cuestión coyuntural. También reconoció que esperaban una marcada caída en 2016, pero que finalmente no terminó sucediendo, y le atribuye las razones al fuerte trabajo que se viene realizando en materia del online.
“Se cambió el mix de productos vendidos, ahora quizás hay más paquetes domésticos o vuelos de cabotaje”, manifestó. Y es que turismo, aclaró, es una industria que apostó fuerte al online y al mobile, terreno donde hay una buen desarrollo de aplicaciones. Y al igual que Donaldson, considera que es un rubro que migró muy bien y en cantidad a lo digital, aunque siempre queda un porcentaje para el canal físico, pero que es más de nicho.
La CACE posee cerca de mil asociados, y turismo sólo representa el tres por ciento. Sin embargo, cuenta con un gran nivel de representatividad, tan es así, que tiene su propia comisión dentro de la Cámara, que nuclea a todos los asociados. “En términos de facturación, representa al 80 por ciento de la industria del comercio electrónico”, resumió.

¿Impacto transparente?
Otro dato que reveló el estudio es que, a la hora de comprar, 8 de cada 10 clientes optan por utilizar la tarjeta de crédito. Y un 76 por ciento de ese total contestó que, “si hay financiamiento, mejor”. En el rubro turismo la financiación más utilizada es la de 12 cuotas. Entonces, ¿cómo podría llegar a repercutir una medida como Precios Transparentes? Desde la Cámara, aseguró Sambucetti, están viendo, según algunos números preliminares, que hay un impacto, una caída de ventas iniciales, sobre todo en productos de tickets altos. Sin embargo, planteó: “Sabemos que en el mediano plazo ayudará a sincerar los precios, lo que ayudará a tener una mayor claridad y transparencia, que es una de las variables que más valora el usuar