Ahora, la apuesta es Semana Santa
Los sectores del turismo mendocino creen que a pesar de las consecuencias negativas que tuvo la suspensión de la repetición de la Vendimia, la situación no afectará la Semana Santa, tiempo en que la provincia recibe a miles de visitantes.
En esta consideración coincidieron el secretario de Turismo, Luis Böhm y representantes de agencias de viajes y el sector hotelero. Esas dos áreas de la actividad y Böhm estuvieron reunidos con el gobernador Celso Jaque, encuentro en el que se acordaron diversas acciones.
Uno de los aspectos determinados fue elaborar una base de datos con los 2.000 turistas que compraron entradas a agencias y operadores para la noche de la primera repetición vendimial, "a efectos de disponer una batería de acciones reparadoras que aminoren el impacto" de las personas que adquirieron entradas para el domingo, a través de agencia. Sin embargo, no se reveló específicamente qué iniciativas se tomarán. "No las vamos a anunciar, las vamos a hacer de hecho", aclaró Böhm.
Asimismo, el área oficial propuso una promoción en la vía pública en las principales ciudades argentinas, que intensifique la habitual que cada año se hace.
Tito Sottano, presidente de la Asociación de Hoteles, no negó que el suceso de los bailarines repercutió en los establecimientos que hospedan a los visitantes. "Dijimos ante el Gobernador que la suspensión de las actuaciones no la pudieron solucionar o no supieron hacerlo, y por eso la primera remediación es la devolución de las entradas".
Otra compensación que esperan los privados es la realización de un evento importante dentro del programa Música Clásica en los Caminos del Vino, que habitualmente se realiza durante la fiesta religiosa. Según Sottano y a modo de ejemplo, se podría ofrecer una presentación especial de la Filarmónica de Mendoza en el teatro griego Frank Romero Day.
Los sectores
El hotelero dijo que no obstante los problemas ocurridos, hay confianza en que la provincia será visitada por un importante número de personas en ocasión de los feriados del 21 y 22 de abril próximos, repitiéndose el éxito de 2010.
Asimismo, aseguró que el sector no aumentará las tarifas hoteleras, calificadas de "muy accesibles, dada la sobreoferta que tiene la provincia en materia de visitas". Repitió que lo ocurrido para la Fiesta Mayor, fue un ataque a la imagen de la Vendimia, "que nos afectó a todos, a los mendocinos, a los empresarios, al gobierno... (ellos) se olvidaron del viejo lema que dice que la 'función debe continuar' ".
Por su parte, el titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), Sergio Sánchez, manifestó que los representantes de este rubro se vieron "muy perjudicados" por lo ocurrido. "A nosotros, más allá de la devolución del valor de los tickets de ingreso, nos obliga a enfrentar el reintegro de los paquetes totales, ya que así lo demandan muchos clientes". Sostuvo que esa pretensión ha sido planteada por "un importante número de turistas".
Esta situación, y así también lo explicó el secretario Böhm, determinó la concentración de las acciones judiciales, de manera que cualquier acción que pudiera encarar algún pasajero, entrará en la causa que el Estado provincial está abriendo contra la Asociación de Actores y los bailarines en particular.
El secretario Böhm comentó que a pesar de que "Mendoza es muy fuerte en Semana Santa, no requirió hacer algo específico para esta temporada, se resolvió encarar, con el sector privado, una campaña comunicacional que ayuden a sobrellevar cualquier tipo de impacto que se hubiera producido con el tema Vendimia. Acordamos juntarnos en esta semana para diagramar el operativo de difusión".
Además, en el marco del Consejo Asesor de la Actividad Privada habrá agenda abierta para recibir iniciativas y sugerencias "para mejorar la imagen de Mendoza". El secretario de Turismo dijo que la prioridad es "trabajar sobre las 2.000 personas que se perjudicaron directamente con la suspensión.
También contó que un testeo personal que realizó en Buenos Aires, entre unas 30 personas vinculadas al segmento turístico nacional, le dio que "3 de cada 10 sabían que había pasado algo, pero no tenían claro qué había ocurrido. Sin negar trascendencia a lo ocurrido, no creo que haya sido un golpe tan fuerte a nuestra imagen".