Afuera no se consigue
A esta altura del año empiezan las especulaciones sobre cuál es el mejor destino para vacacionar en el país. Para tomar la decisión, claro, pesan los atributos de la ciudad a elegir pero también los costos del tan esperado viaje que influyen en la calidad de vida y el descanso.
El diario Tiempo Argentino realizó un relevamiento de precios comparativo entre algunos de los destinos más requeridos a nivel nacional como entre aquellos más elegidos por los argentinos en los países limítrofes que demuestra que ir a Mar del Plata cuesta un 34% que llegar a Río de Janeiro y un 27% con relación a Punta del Este. El relevamiento incluyó, además a otros centros turísticos de la costa, la provincia de Córdoba y Bariloche a nivel local y Florianópolis en Brasil.
Sobre la base de esa investigación confeccionamos una canasta de servicios turísticos para una familia tipo (matrimonio con dos hijos) que, si bien no llegan a cubrir todos los consumos en un período de dos semanas sí sirven para establecer una comparación muy útil a la hora de tomar la decisión.
El contenido de la canasta elaborada incluye el transporte hacia el destino (tanto en avión como en auto dependiendo la distancia desde la Capital Federal y el GBA), el alquiler de un 2 ambientes durante 15 días, siete cenas y almuerzos en un restaurant, sesenta pasajes de ómnibus internos, cuatro entradas para el cine, diez para un pub, cuatro excursiones típicas del lugar y un souvenir.
Los resultados obtenidos indican que, una familia tipo, para abordar esos consumos necesita $8.841 para vacacionar en Mar del Plata, $5.580 para Córdoba y $17.402 para ir a San Carlos de Bariloche en lo que hace a los destinos nacionales. Salir del país, por el contrario, implica multiplicar por tres y hasta por cuatro el valor del viaje a la Ciudad Feliz.
De este modo, idéntica canasta de servicios turísticos costará $18.874 en la isla de Florianópolis en el sur de Brasil, $25.891 en Río de Janeiro y la disparatada suma de $32.598 en la exclusiva Punta del Este. Del informe se desprende que para una familia tipo argentina llegar a Brasil costará entre el doble y el triple que ir a Mar del Plata. Disfrutar de Punta del Este, costará cuatro veces más. Estos datos pueden servir para descompensar los atributos que presentan las playas y escenarios cariocas en favor de nuestras tradicionales playas y sierras.
BRASIL, CARO. Empecemos por analizar el costo de los aéreos para quienes decidan viajar a dos de los destinos más concurridos de Brasil, Río de Janeiro y Florianópolis, cuyas ofertas varían desde los U$S 1100 y U$S 1500 dólares aproximadamente una semana por persona. Es decir, hay que calcular un poco más de $ 4000 por persona, sólo de pasajes.
Viajando a través de Aerolíneas, un viaje a Río en temporada baja cuesta a partir de U$S 435 dólares ida y vuelta, mientras que en temporada alta, del 18 de diciembre en adelante, las tarifas comienzan en U$S 659 dólares. En el caso de ir en auto, el viaje desde Buenos Aires hasta Río cuesta estimativamente $ 1530 y hasta Florianópolis $ 1059. Hay que tener en cuenta que, si piensa trasladarse en auto por Brasil, el costo de la nafta super está un 15% más que en la Argentina $ 6,30 y el gasoil a $ 4,90.
Los hoteles tampoco son baratos, un 3 estrellas por día por persona en Río de Janeiro, cuesta alrededor de $ 700 y el alquiler de un departamento dos ambientes, sin lujos, a partir de $ 396. Por un plazo de diez días, un dos ambientes frente a la playa de Copacabana, amoblado, con seguridad las 24hs y capacidad para hospedar a 3 personas cuesta $ 10.500.
A su vez, la canasta de alimentos también es cara, entre un 20 a un 30% más que en la Argentina. Los precios de un supermercado de Florianópolis para quienes opten por cocinar y “abaratar” costos: un kilo de pan cuesta $ 12, un kilo de facturas entre $ 19 y $ 12, un paquete de fideos de 500 gramos $ 7, un paquete de galletitas de 500 gramos va de los $ 7 a los $ 9,4, lo mismo que una docena de huevos, ½ kilo de café $ 14 igual que el ½ kilo de yerba y un sobre de jugo tipo Tang $ 4,4. En el sector de carnes, la costeleta de cerdo cuesta entre $48 y $84 por kilo mientras que la carne vacuna común cuesta alrededor de $ 80 el kilo. En el sector de fiambrería el queso de máquina está a $ 28 y el fiambre entre $ 23 y $28.
Para comer afuera, hay restaurantes desde $ 95 por persona sin incluir los cubiertos ni la bebida.
Si no se fue en auto y se quiere alquilar uno, el requisito es tener una tarjeta de crédito válida y el costo por día del mismo va desde $ 116 a $ 233.
PUNTA DEL ESTE: UN PARAISO EN DÓLARES. El problema que presenta Uruguay para estas vacaciones no es el costo del aéreo (apenas $ 915 ida y vuelta). Específicamente en Punta del Este, uno de los destinos más top, hay que tener en cuenta que los valores se manejan en dólares, por lo que conviene viajar con esa moneda, o bien directamente con pesos uruguayos porque la cotización del tipo de cambio entre pesos argentinos (ARS) y uruguayos (UYU) en el mercado charrúa es de ARS 0,222 - ARS 0,286 por cada UYU (lo que equivaldría a pagar ARS 5,6 cada dólar) cuando la cotización en la plaza local es de ARS 0,206 - ARS 0,236 por cada UYU.
Como opción barata, la compañía Despegar.com tiene disponibles promos en hoteles 3 estrellas que van desde U$S 65 dólares por persona ($ 279). Sin embargo, si se va en familia, alquilar un dos ambientes, dependiendo de la zona, como por ejemplo sobre la rambla o más adentro, oscila entre U$S 2500 y U$S 4000 ($ 10.725 y $ 17 mil) una semana. Un almuerzo en un restaurant nada lujoso como Ártico See Food sale $ 75 por persona.
Para quienes aun no se decidieron a viajar al exterior, las ventajas se van diluyendo, sobre todo por el costo del viaje en aéreo para un grupo familiar. Mientras que un trayecto en auto a la costa le saldrá lo mismo a una pareja con hijos que a una que veranea sin chicos. Si se viaja en un auto naftero a Mar del Plata, las estimaciones son de un total de $ 269 y el costo del peaje de alrededor de $ 30, mientras que a Pinamar sale $ 245 más $ 34 de peaje. Respecto de la estadía, Tiempo dialogó con Miguel Angel Tonsini, presidente del colegio de martilleros de Mar del Plata, quien afirmó que “un departamento de un ambiente la primera quincena de enero va a costar de $ 1500 a $ 3500 según la zona más o menos alejada del mar, mientras que un dos ambientes cuesta de $ 2000 a $ 3000 y uno de tres de $ 2500 a $ 3500 y un chalet entre $ 3500 a $ 6000. Un departamento en la zona céntrica para cuatro personas con buenas comodidades ronda los $ 3800 y si es con vista al mar parte de los $ 4500”, explicó.
En Mar del Plata la novedad es la oferta de departamentos de alta gama a estrenar que fueron construidos en el último tiempo y que crecieron mucho en cantidad entre el año pasado y este.
En Pinamar, un departamento de una habitación va desde los $ 3000 la primera semana de enero, mientras que un dúplex para cinco personas cuesta $ 10.500 durante todo enero, mientras que sólo la primera quincena sale alrededor de $ 5000. Siguiendo con las zonas más top, en Cariló una casa de tres dormitorios todo el mes cuesta cerca de $ 19 mil y llega hasta los $ 40 mil pesos con hasta cinco dormitorios. Por otra parte, en San Bernardo, un tres ambientes con vista al mar parte de los $ 4000. Si en cambio se prefiere la tranquilidad de Villa Gessell, un dos ambientes en la zona del centro $ 2500 una quincena en enero y una estadía en un hotel de tres estrellas desde $ 400. En Mar Azul se puede alquilar una cabaña de dos ambientes por $ 4700, o una de tres ambientes a $ 6000, mientras que en febrero sale alrededor de $ 4000. En Mar de las Pampas una casa para cinco personas, cochera y parrilla, ubicada a tres cuadras del centro comercial y a siete del balneario, en la primera quincena de enero sale $ 8000 y en la segunda $ 8600.
Sin embargo, hay opciones para todos los bolsillos no sólo para hospedarse, sino también para comer, tenedores libre accesibles cuyo precio comienza a partir de los $ 45 hasta $ 100 los más lujosos y el resto de los precios no varían demasiado respecto de Buenos Aires. Una cerveza de litro de primera marca en un súper se consigue desde $ 7,10 hasta $ 11 la más cara.
Como opción gasolera, para quienes decidan parar en un camping, las tarifas generales por día, en una estadía por parcela, van desde $ 30 por persona, hasta $ 30 por todo el día.
CÓRDOBA Y BARILOCHE: OPCIONES ACCESIBLES. Para quienes gozan de la calma y la tranquilidad del río, Córdoba es un destino ideal en el que los precios no son excesivos y se mantienen en sintonía con los de la costa, además, también los pasajes aéreos son accesibles (casi más que el micro). Por Aerolíneas cuesta sólo $ 609 por persona ida y vuelta y los chicos de once a ocho años abonan el 80% de tarifa que un adulto. En micro sale $ 520 ida y vuelta.
También en el sector inmobiliario hay buenas opciones, ya que se pueden conseguir alquileres en dos ambientes desde $ 700 por una semana. Despegar.com tiene promociones de hospedaje en hoteles tres estrellas a partir de los $ 155
($ 210 en un apart) por noche, que incluyen el desayuno gratis.
Según contó Enrique Finochetti, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia: “La temporada pinta muy bien por la cantidad de reservas que hay. Se destaca el valle de Calamuchita y Carlos Paz. La diferencia con años anteriores es que Carlos Paz está recibiendo más turismo ABC1, de mayor capacidad económica, que elige hoteles tres estrellas para arriba, o bien estancias. Del total de turismo que hoy nos visita, un tercio lo hace en alta gama, sector que viene creciendo los últimos diez años, pero que se consolidó en los últimos tres”, indicó.
Por otra parte, Bariloche es una buena opción para quienes disfrutan de la tranquilidad. Despegar.com tiene promociones a buenos precios en hoteles 3 estrellas en el cerro catedral a $ 130 por día, con desayuno. Los precios, por su aprte son accesibles: comer una pizza grande en un lindo lugar va desde $ 45 a $ 65, un ciervo a la Cazadora sale entre $ 60 y $ 70, una parrillada entre $ 90 y $ 100, una cerveza artesanal de $ 18 a $ 22, dulces regionales a partir de $ 15, chocolate a partir de $ 90 el kilo. También se pueden hacer actividades familiares, por ejemplo rafting, aprovechando el caudal crecido de los ríos por $ 280 (precio para toda la familia), o una cabalgata por los bosques durante todo un día con traslado y asado incluido también por $ 280. Además, para moverse por la ciudad se puede alquilar un auto por $ 200.
Una vez más, si aún no se decidió el destino para vacacionar, conviene poner todas las fichas sobre la mesa a la hora de decidir: desde el costo de los pasajes aéreos, hasta si es necesario llevar dólares al lugar, o el costo de los precios de la canasta básica, que en algunos casos es superior al de la Argentina. En dicho balance, conviene sin duda apostar por lo nacional que no sólo presenta una gran y variada belleza en sus paisajes, sino que ofrece precios competitivos que se adaptan a todos los bolsillos.