Desde que comenzó el año, la AFIP viene desarrollando intensos operativos en los principales centros turísticos del país, destinados a controlar el empleo registrado, como así también aspectos en la emisión de ticket o factura por los consumos de los turistas.
En el operativo que abarca toda la Costa Atlántica y comprende las principales ciudades como Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell, Pinamar, Cariló, San Bernardo, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú.
En Mar del Plata, fueron fiscalizados comercios ubicados en los balnearios de Punta Mogotes, Playa Grande, Varese y las playas de sur, entre otras.
En todas esas ciudades se efectuaron controles de facturación tanto en locales como así también en las principales rutas y accesos a los centros turísticos. En total fueron visitados más de 1.300 comercios y se confeccionaron más de 500 actas de infracción que pueden culminar en multa y clausura para aquellos que omitieron la obligación de entregar el respectivo ticket o factura, constituyendo verdaderas maniobras tendientes a evadir los impuestos.
Además, se relevaron más de 12.000 empleados en relación de dependencia, de los cuales un 8,2 % no se encontraba registrado al momento de la verificación, un 5,2 % no posee alta temprana y un 30,7 % tiene alta de empleado en el mes de enero.
De los controles realizados ya se notificaron de las anomalías detectadas más de 500 empresas, las que representan un 16 % de los contribuyentes controlados.

La AFIP, cerca de los contribuyentes
En la Costa Atlántica y en los puntos turísticos más importantes del país se instalaron “Puestos de Servicio / Stand”, donde todos los empleados pueden consultar en línea el estado de su situación laboral. Sólo en las ciudades costeras se atendieron más de 4.200 consultas de los contribuyentes y un 8.5 % se notificaron que no se encontraban declarados por sus empleadores.
<br